_
_
_
_
_

Los consumidores podrán comprar desde mayo aceite de oliva virgen con Eusko Label

El País

La marca Eusko Label comercializará este año tres nuevos productos: aceite de oliva virgen extra, carne de porcino y lechugas. Así lo anunciaron ayer el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda; la directora general de Kalitatea Fundazioa, Amaya Luquin, y la directora técnica de esta entidad, Alazne Uribarri, en la presentación del balance del año pasado del distintivo vasco de calidad alimentaria. El aceite de oliva, que se podrá comprar desde mayo, supone la mayor novedad.

Los 12 productos comercializados con la marca de calidad facturaron en 2009 un total de 95 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio precedente, pero con una evolución diferente según los niveles de producción de cada alimento. Los mayores aumentos se produjeron en la alubia de Tolosa (casi 3.000 kilos más) y la pinta alavesa, que pasó de 14.768 a 32.638 kilos. Patatas, tomates, guindillas y miel también registraron crecimientos de producción.

Entre los productos de origen animal, la caída fue generalizada, salvo el huevo de caserío. La mayor (un 33%) correspondió al cordero lechal. Uribarri atribuyó este descenso a tres factores: las importaciones masivas de otros países, la compra de corderos vascos por mayoristas que luego los sacrifican y los comercializan fuera de Euskadi y el hecho de que para muchos ganaderos el cordero no supone un producto principal, sino que buscan la leche de las ovejas para hacer queso Idiazábal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_