_
_
_
_
_

Los puertos se lanzan a por el turismo de cruceros

Vigo, con 221.000 pasajeros, es ya la cuarta escala del litoral español

El folclore gallego, con gaitas y bailes tradicionales, despide a los turistas de cada crucero que haga escala en Vilagarcía. Es una de las iniciativas de su Autoridad Portuaria para captar un negocio turístico en auge y apenas afectado por la crisis. Las vacaciones en el mar están de moda. Y los principales puertos gallegos, donde en abril arranca la temporada de transatlánticos, consideran un "objetivo estratégico" entrar en el reparto de una oferta multimillonaria.

Vigo ya es el cuarto puerto de España en número de cruceristas. Recibió 221.000 el año pasado a bordo de 101 barcos, un 8% más que el año anterior, cuando la crisis aún no golpeaba tan fuerte. Y en mayo terminará las obras para ampliar hasta 700 metros su línea de atraque en el centro de la ciudad y poder acoger, a la vez, hasta cuatro transatlánticos gigantes.

Más información
El "gran sueño" de A Coruña

A Coruña, que el 3 de mayo se convertirá por primera vez en punto de salida de un crucero de siete días por Europa, prevé multiplicar por cinco su ahora exigua terminal de recepción de pasajeros. Aún está lejos de las cifras de Vigo, pero a su semejanza, el tráfico de cruceros no deja de crecer año tras año en la última década. En su dársena se esperan este año 64 barcos con unos 65.000 pasajeros, un 10% más que en 2009. Y para 2011 ya tiene en agenda 53, incluido uno con 4.400 ocupantes y otro para 3.100 turistas que prevé recalar tres veces en un año la capital provincial.

"Es un auge muy reciente pero bastante consolidado y en aumento", reseñan en la Autoridad Portuaria de A Coruña. En la década de los 80 y los 90, este tipo de grandes hoteles flotantes sólo se veían por televisión, como la popular serie norteamericana Vacaciones en el mar. Pero con el nuevo siglo se abrió una nueva era, aunque eso sí, lentamente. Salvo en el caso de Vigo, que en una década dobló el número de escalas y multiplicó por cuatro el de turistas que llegan por vía marítima. Transatlánticos cada vez más grandes y de gran lujo incluyen ahora a menudo algún puerto gallego en sus rutas.

A Coruña se acaba de sumar al Cruise Atlantic Europe, la asociación de puertos como Vigo, Lisboa, Bilbao, la Bretaña francesa, Dover o los de países nórdicos, que buscan hacer un frente común para potenciar rutas atlánticas de cruceros como alternativa a los ahora muy explotados litorales del Mediterráneo o del Báltico. Se trata de coordinar estrategias y ofertas más exclusivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso los puertos más modestos, como los de Ferrol y Vilagarcía, tratan de engancharse a este mercado y redoblan esfuerzos e iniciativas para convencer a las navieras que hagan escalas en sus travesías turísticas desde las islas británicas hacia el Mediterráneo o el Báltico. "Ofreceremos nuevas fórmulas para que les sea más rentable hacer escala en Ferrol porque ambicionamos convertirnos en atractivo mundial de cruceros", destacan desde la Autoridad Portuaria. Por su muelle de Curuxeiras pasaron en seis años 24 transatlánticos de mediano tamaño con unos 12.000 pasajeros a bordo. Como los puertos de Vigo, A Coruña y Vilagarcía, los responsables de la dársena ferrolana viajaron a Miami hace dos semanas para promocionarse en la feria más importante del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_