Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fraude fiscal planea sobre el primer pleno sin Fabra

Colomer pregunta por el "horizonte" de la Diputación

Carlos Fabra "excusa su asistencia". Así figuraba en el anuncio del orden del día del pleno de la Diputación de Castellón colgado ayer en la puerta de la institución. Pese a su baja por enfermedad, las referencias ael presidente de la Diputación planearon durante toda la sesión. La presidencia ocupada por el vicepresidente primero y presidente en funciones, Francisco Martínez, la atención del secretario de la corporación para la buena y correcta marcha del pleno, la preocupación y ánimo para el enfermo declarados por los portavoces de la oposición, la solicitud de información sobre cómo quedan repartidas las funciones y una moción sobre la lucha contra el fraude fiscal fueron algunos de los momentos en los que se recordó a Fabra.

El PP rechaza una propuesta de medidas contra el fraude fiscal

La propuesta para el impulso de medidas de lucha contra el fraude fiscal, presentada por el Grupo Socialista en la Diputación, apoyada por el Bloc y rechazada por el PP, se basó en el Plan Antifraude aprobado por el Gobierno que prevé generar alrededor de 590 millones de euros de ingresos sólo en la provincia de Castellón, tal como señala el escrito. El portavoz socialista, Francesc Colomer, no nombró en ningún momento a Carlos Fabra, que está siendo investigado ante la posible comisión de un presunto delito de fraude fiscal, denunciado por la Agencia Tributaria. Tampoco lo hizo el vicepresidente Rubén Ibáñez, que defendió la postura del PP, justificó su negativa a aprobar la propuesta alegando que la moción era, únicamente, un "corta y pega" de un comunicado de los técnicos de Hacienda, quienes se han mostrado críticos con el control antifraude del Gobierno.

Carlos Fabra sí fue nombrado cuando, en el turno de ruegos, Colomer pidió la convocatoria de una junta de portavoces para exponer "cómo queda la institución" tras la baja del presidente. El socialista reclamó que se informara a la oposición de si "tienen pensado hacer alguna reestructuración o algún cambio" y si Francisco Martínez "seguirá llevando cooperación y al mismo tiempo la presidencia de la Diputación", además de cuál "es el horizonte" que tienen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010