_
_
_
_

Kutxa mantiene la idea de la fusión de las cajas vascas "tras la crisis"

El presidente Iturbe reitera "la plena vigencia" de su actual plan estratégico

El País

La idea extendida de que no se dará en Euskadi ningún paso para el intento de fusión de las tres cajas vascas tras que se superen los efectos de la actual crisis económica volvió a ser refrendada ayer por el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en el transcurso de la asamblea general de esta entidad, donde fueron aprobadas las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2009 de la caja y su grupo consolidado. La Asamblea aprobó también el informe de gestión de la Obra Social de la entidad.

Con su declaración, Iturbe mantiene así el criterio ya conocido de Mario Fernández, presidente de BBK. El presidente de Kutxa insistió en que "sigue siendo deseable el consenso adecuado", sobre la bondad de la fusión de las cajas vasca si bien estima que habrá que esperar a que "se hayan superado las dificultades que en este momento y por lo menos durante el presente ejercicio deberá hacer frente el conjunto del sistema financiero".

El 30 de abril se completará la renovación de la asamblea general

Ante los consejeros generales, Iturbe ha dibujado una visión del entorno económico en el que la caja debió desenvolverse durante todo 2009 y se ha detenido en una reflexión acerca de la esperable reordenación financiera y las posibilidades que ofrece para el sector de las cajas de ahorro. En este escenario, ha dicho a la asamblea que los objetivos fundamentales de Kutxa a día de hoy se pueden resumir en tres: reforzar la solvencia de la caja, reafirmar la sostenibilidad de su gestión y resultados y mantener la identidad y autonomía de la entidad.

El presidente también ha reafirmado la plena vigencia y la bondad del Plan BAI, el plan estratégico de Kutxa, aseverando que se consigue así "pasar de una cultura que a través de extraordinarios maximiza el beneficio a la sostenibilidad que representan los resultados recurrentes, evolucionar de una Obra Social que además de cumplir con la normativa asume un compromiso auténtico con la sociedad y alcanzar un liderazgo de personas a través de la flexibilidad y la implicación de todos".

En cuanto a la Obra Social, el director del Area Social y Comunicación, Carlos Ruiz, ha anunciado que la Fundación Kutxa asumirá la gestión de los 41,8 millones de euros que la caja destina a su obra social en 2010, lo que sitúa a la fundación como la de mayor presupuesto de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el próximo viernes 30 de abril, Kutxa celebrará una asamblea constituyente con la que culminará el proceso de renovación del 50% de sus consejeros generales.

Las personas que representarán a los impositores ya fueron elegidas en el proceso electoral de 2008. Entidades fundadoras (Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Guipúzcoa), corporaciones municipales y empleados tienen de plazo hasta el día 9 de abril para designar a sus representantes. Lógicamente se espera un ligero cambio en el actual pulso de fuerzas presentes en la asamblea general de esta entidad financiera.

Reclamación 'abertzale'

Los consejeros de Banatuz, plataforma que engloba diversas sensibilidades de la izquierda abertzale en Kutxa reclamaron ayer a esta entidad "medidas concretas" para "ayudar a la sociedad guipuzcoana a salir de la crisis".

En un comunicado, Banatuz considera que es en este momento cuando Kutxa "debe dar ejemplo de como una entidad comprometida fundacionalmente y con perspectiva social cumple con su papel y no se limita a imitar a los bancos para ganar más y más". Reclaman que el Fondo Anti-crisis "está muy lejos de cumplir sus objetivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_