_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Control alimentario

Esta semana hemos recibido una noticia que ha pasado inadvertida en los medios de comunicación. La UE ha aprobado la utilización de cinco nuevas variedades transgénicas: la patata Amflora para cultivo, el uso de su fécula como pienso y tres variedades más de maíz para alimentación y pienso. Detrás de todo está la gigantesca corporación alemana BASF, dedicada a producir químicos, plásticos, derivados de hidrocarburos y componentes agrícolas. El caso de su patata Amflora es especialmente peligroso para la salud, ya que lleva un gen marcador que le otorga resistencia a algunos antibióticos. En el caso del maíz, se trata de tres variedades de la empresa Monsanto. La OMS, la Agencia Europea del Medicamento y el Instituto Pasteur ya han pedido que no se comercialicen estos genes, que estaban prohibidos desde enero de 2004.

La UE, desde 2005, tenía cerrada esta posibilidad, porque no había ni hay acuerdo entre los ministros de los diferentes Estados, pero la Comisión ha ejercido su prerrogativa a decidir cuando no hay acuerdo entre los miembros.

Como ciudadanos europeos creemos que nuestras instituciones deben estar preocupadas por nuestra salud, por nuestro medio-ambiente, por el desarrollo de nuestro mundo rural.

Pero la realidad es que si vemos las cifras, sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as pierden el control y biodiversidad de las semillas. El control genético de la alimentación pertenece a corporaciones privadas.

El año pasado, la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma Som lo que Sembrem, llevando más de 100.000 firmas al Parlamento catalán, no fue ni siquiera admitida a trámite. ¿Quién controla nuestra alimentación? ¿Qué intereses defiende la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_