_
_
_
_
_

Rajoy presenta como "hombre limpio" al nuevo líder del PP de Baleares

Mariano Rajoy, presidente del PP, presentó anoche como "un hombre bueno y un hombre limpio" a José Ramón Bauzá, nuevo líder del partido en Baleares, una comunidad donde la gestión pública de personas de su formación sido motivo de escándalos, con cargos públicos afectado por un rosario de imputaciones judiciales, tres de ellos condenados y en la cárcel de Palma.

Rajoy reconoció que en las islas "las cosas no han sido fáciles en los últimos tiempos para la militancia". En su mitin dijo que "hay mucho pillo por ahí" y al final reclamó "mucha finura". Bauzá evitó toda referencia a estos temas si afirmó que en su barco (el PP) "no hay sitio para polizones".

"Vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos", insistió Rajoy. Se refirió de manera inconcreta a los hasta doce casos judiciales abiertos. Al menos dos de los militantes imputados le escuchaban en el mitin de anoche en Palma.

El presidente nacional de los populares emplazó a las bases y a la nueva cúpula dirigente a "mirar hacia el futuro". Apostilló que se abre una "nueva etapa, en la que nos quedaremos con todo lo bueno -que es mucho- y rectificaremos aquello que haya que rectificar".

El PP balear ha tenido tres presidentes desde 2007. El anterior candidato autonómico del PP 2007, el ex presidente balear y ex líder del PP regional, Jaume Matas, está encausado y comparecerá ante el juez José Castro el 23 de marzo, imputado por nueve delitos vinculados a la gestión de la obra pública del Palma Arena y a su supuesto enriquecimiento ilícito. La sustituta de Matas, Rosa Estarás, renunció a la dirección en 2009 para ser eurodiputada.

José Ramón Bauzá -alcalde de Marratxí, farmacéutico de 40 años- fue designado por la dirección el pasado mes de septiembre y la maquinaria del partido se ha volcado con él en este proceso electoral, con campaña pública y anuncios en los medios. Bauzá venció con el 69,1 de los votos a Carlos Delgado -alcalde de Calvià abogado de 45 años- en unas elecciones primarias llamadas un congreso -aunque sin ponencias escritas ni debates en pleno. Votaron 9.259 militantes, el 47% del censo de afiliados. Delgado es la segunda vez que intenta liderar al PP balear. Rajoy reclamó al presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE, que convoque elecciones o que presente una cuestión de confianza porque está en minoría y erosiona la calidad de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_