_
_
_
_

Los socialistas se apoyan en el auto del TSJ para acusar en el 'caso Gürtel'

El auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del pasado 15 de febrero, en el que decidía no asumir de momento la competencia para investigar a Francisco Camps y otras 16 personas por financiación ilegal del PP, ha servido de argumento a los cuatro diputados socialistas que presentaron la querella para personarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como acusación popular en el caso Gürtel.

Tras el anuncio del portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, la semana pasada, los socialistas presentaron el lunes su escrito de personación ante el instructor del TSJ de Madrid, el juez Antonio Pedreira, que investiga la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa y en la que se han visto implicados dirigentes del PP como el tesorero y senador Luis Bárcenas o el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Los socialistas aportan como documentos para apoyar su personación el auto del TSJCV, según el cual los hechos denunciados en la querella "ya son objeto del actual procedimiento tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sin perjuicio de lo que resulte del avance de la investigación", y el pronunciamiento de la fiscalía, que resalta "una identidad de objetos" entre los de las diligencias del TSJ de Madrid y "los que serían del procedimiento que se incoase como consecuencia de la querella".

Como ya adelantó Luna, que firma la personación junto a los también diputados socialistas Joaquim Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno, no era viable trasladar la querella de Valencia a Madrid, ya que no tiene sentido querellarse en Madrid contra aforados valencianos. Por eso optaron por ejercer la acusación popular.

Además, el escrito de personación reproduce literalmente los argumentos del TSJCV en el auto que defendía la investigación de las finanzas del PP, señalaba la existencia de "hechos de posible significación delictiva" y declaraba que corresponde al juez Pedreira la "investigación general del supuesto complejo delictivo", si bien "no podrá realizar actos que en sí mismos determinen la sujeción de un aforado a otro Tribunal, ya sea mediante la expresión de un juicio formal de inculpación o a través de la práctica de otras diligencias que materialmente entrañen ese mismo significado". Dicho de otra manera, los aforados valencianos deberán ser juzgados por el TSJCV, o por el Supremo, si los hay de varias comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_