_
_
_
_
_
OCIO EN MARCHA

Piolets y crampones en Peñalara

Más allá de los trineos y de las pistas de esquí, existe la posibilidad de disfrutar con otras actividades relacionadas con la nieve y el hielo que proliferan en la sierra madrileña.

- Ascender con hielo y nieve. El sábado para conocer y soltarse y el domingo para afianzar ese conocimiento. En el club Geographica han preparado dos sesiones sobre montañismo invernal en Peñalara para perder el miedo, que no el respeto, a afrontar pendientes nevadas e incluso heladas. Están destinadas a personas tanto familiarizadas como no con el uso de piolets y crampones, herramientas básicas para progresar. En la jornada del sábado se abundará en tareas como la interpretación del medio, fijar correctamente los crampones y tipos de agarre del piolet; y el domingo habrá ocasión para poner en práctica estas primeras lecciones con escaladas, aseguramientos y reuniones.

Sábado 27 y domingo 28. Punto de encuentro: 8.30 en la Venta Marcelino (puerto de Los Cotos). Precio: curso de iniciación, 50 euros; curso avanzado, 65 euros; y precio conjunto: 100 euros. Transporte y alquiler de los materiales por cuenta de los participantes. Información e inscripciones: www.geographica.es / 91 535 84 25.

- Senda de los refugios. En la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, en concreto en el cordal de La Mujer Muerta, se encuentra la peña o pico del Oso. Sus laderas meridionales descienden hasta el río Moros, donde el cauce queda retenido en dos embalses seguidos: Tejo y Espinar. Esta pequeña lección de geografía serrana segoviana colindante a Madrid se conocerá de primera mano gracias a la ruta de 11 kilómetros diseñada por Cristal de Roca, que reúne dos alicientes extras: la visita a varios refugios y un final con barbacoa montañera.

Domingo 28. Salida a las 9.00 desde el paseo de la Castellana, 199. Precio: 22 euros no socios, 16 euros socios. Información e inscripciones: www.cristalderoca.com / 91 844 01 76.

- El molino del Tío Celestino. Algo más alejado de las montañas de Guadarrama queda Horcajuelo de la Sierra y el valle del río Cabrillas, lugares en el que Arawak presenta una ruta que mezcla contenidos naturalísticos (entre bosquetes de sauces, robles melojos y fresnos) y etnológicos, con la búsqueda del molino del Tío Celestino, donde antiguamente se molía trigo y centeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domingo 28. Salida a las 11.00 desde la estación de autobuses Ruiz (ronda de Atocha, 12). Precio: 20 euros. Información e inscripciones: www.arawakviajes.com / 91 474 25 24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_