El aeropuerto de Córdoba abre el tráfico tras inundarse
El aeropuerto de Córdoba está en una zona catalogada como inundable. Y la mayor crecida del Guadalquivir que se recuerda en décadas -que ha anegado cientos de casas en barriadas ilegales- no ha hecho sino subrayar este hecho. Durante más de un día, el aeropuerto de Córdoba tuvo que restringir su actividad por la avenida de agua que ocupó parte de su pista. Ayer a mediodía, el escaso tráfico aéreo que sufre esta infraestructura volvió a desarrollar su actividad con normalidad.
Fuentes de Aena recordaron ayer que, en la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) que el Ministerio de Fomento autorizó para las obras de ampliación de la pista y que se publicó en el BOE del 13 de enero de 2009 se señala que "la probabilidad de ocurrencia [de inundaciones] es baja, ya que el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba se encuentra intensamente regulado y, por tanto, las posibilidades de que ocurra una gran inundación son poco probables".
Según los mapas que maneja Fomento y que utilizan datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el aeropuerto se encuentra dentro de una zona de riesgo de inundación cada 500 años. Por ello, fuentes de Aena consideran que la situación que se ha vivido estos días es "extraordinaria", puesto que no se recordaba un hecho similar en ese lugar desde 1963.
El alcalde de Córdoba recordó hace dos días que, aunque no se pueda construir viviendas en zonas inundables, sí se puede edificar en ellas las infraestructuras necesarias. Desde hace meses, el aeropuerto vive un proceso de obras de ampliación que se han visto paralizadas anteriormente por el impago a las subcontratas que realizan los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.