_
_
_
_
Reportaje:

La joya de Pedro de Campaña

La restauración del retablo mayor de la 'catedral de Triana' entra en su fase final

El retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana del barrio sevillano de Triana está ya muy cerca de volver a lucir con toda su intensidad. Aparte de su enorme valor artístico, esta joya renacentista, en la que destacan las 15 tablas del pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1580), cuenta con un fuerte componente simbólico para muchos vecinos de Triana. No en vano la Iglesia de Santa Ana, el comienzo de cuya construcción data del siglo XIII, es conocida como la catedral de Triana.

La pintura de Campaña fue un revulsivo técnico en el siglo XVI para Sevilla, ya que introdujo efectos de luz, fondos de paisaje y modelos iconográficos de los que bebieron artistas posteriores.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, lleva adelante los últimos trabajos de restauración del retablo, que se iniciaron en diciembre de 2008. La consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó ayer las obras de lo que considera "el mejor retablo renacentista de Pedro de Campaña".

"Se han eliminado barnices, repintes y suciedades. Restan los trabajos de la parte del soporte: devolverle al retablo la cohesión y resistencia que ha perdido con los siglos por los ataques de los [insectos] xilófagos", señaló Rocío Magdaleno, directora técnica del proyecto. En la restauración trabajan 15 personas de forma permanente. Durante tres meses, contaron con la colaboración de 12 personas más. La restauración requiere un andamio de acero (13 metros de alto y ocho de ancho) de cinco pisos. "En otoño se colocarán las tablas y el conjunto escultórico", concluyó Magdaleno.

El IAPH ha aplicado una técnica de láser no destructiva en el trabajo. La técnica de fluorescencia láser inducida permite que los elementos del conjunto artístico no sufran ningún daño. El IAPH ha contado con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y el Laboratorio Láser del ente italiano ENEA. La rehabilitación se encuentra en la última fase de ejecución. La limpieza y fijación de dorados y policromía se ha completado hasta el 97%. Las tablas de pintura se han restaurado en un 88% y las esculturas de las hornacinas laterales, en un 85%. Las esculturas de la hornacina central (Santa Ana, la Virgen y el Niño) han sido ya recuperadas en un 70%.

El coste del proyecto de intervención se eleva a 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 241.356. La Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol han financiado el resto de la rehabilitación. La catedral de Triana recuperará muy pronto su tesoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La consejera de Cultura, Rosa Torres, observaba ayer los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, observaba ayer los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana.García Cordero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_