_
_
_
_
_

El paro español duplica la media de la OCDE

Las cotas de desempleo español se apartan cada vez más de las de los países desarrollados. El paro cerró 2009 en el 19,5% de la población activa, según datos publicados ayer por la OCDE, que aglutina a las 30 economías más prósperas del mundo. La media de esa organización permanecía en el 8,8% el último mes del año, el mismo porcentaje que alcanzó en noviembre. En la zona euro, el porcentaje es algo superior (un 10%), igual que en Estados Unidos.

Con estas cifras, España se sitúa como el país de la OCDE con peores cifras de paro, con marcas muy superiores a las del resto. Y aún no ha tocado fondo, pues la cifra supera en una décima la registrada en diciembre. No obstante, el ritmo de avance es cada vez más lento.

Más información
Corbacho admite que el Gobierno ha generado "un poco de caos" en "una semana para olvidar"

Los Estados que más de cerca siguen a España en desempleo son Eslovaquia, con un 13,6%, e Irlanda, con un 13,3%. A mucha distancia se sitúan las cifras de Noruega, el territorio con menor población parada, con un 3,2%, y Corea, 3,5%.

Todos los países han empeorado sus marcas de desempleo en el último año. En este aspecto, España no tiene la evolución más adversa, pero casi. El desempleo en Irlanda ha crecido un 5% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, según las cifras de la OCDE. En ese mismo periodo, España experimentó una subida del 4,7%. Mucho más suave ha sido el incremento en el conjunto de la OCDE (1,8%), el mismo porcentaje que en la zona euro.

Las cifras de paro que ofrece esta organización no coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística para España. El motivo es que el INE publica datos trimestrales y la OCDE recoge los publicados mensualmente por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Este organismo realiza una proyección de las cifras aplicando al dato trimestral del INE una corrección con la cifra del paro registrado que elabora el Ministerio de Trabajo. Aunque menos preciso, el dato resulta indicativo de la tendencia que experimenta el desempleo.

España lleva dos años encabezando el grupo de países de la OCDE con mayor nivel de desempleo. En 2007, ese lugar lo ocupaba Eslovaquia, con un paro del 11,2% frente al 8,3% español. Desde entonces, el nivel de paro se ha más que duplicado, hasta acercarse al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_