_
_
_
_
Entrevista:PEREA | Defensa del Atlético

"Admiro a Maldini, a otros nos cuesta tanto..."

Luis Amaranto Perea (Currulao, Colombia; 31 años) es consciente de sus carencias. "Por eso admiro la elegancia de Paolo Maldini, bien complicada de encontrar ahora mires donde mires. Esa manera de hacerlo todo tan fácil cuando a otros nos cuesta tanto...", asiente el defensa del Atlético, autocrítico como pocos y que esta noche (La Sexta, 22.00) buscará redimirse de sus últimos pecados ante un Racing en alza.

Pregunta. Usted es una de las dianas predilectas del Calderón.

Respuesta. Soy una persona muy tranquila. En los momentos más complicados suelo estar lo más frío posible. Cuando las cosas no te salen y tienes un ambiente difícil, no te sirve de nada alterarte. Hay cosas que son evidentes, que uno no querría vivir, pero las vive. Lo más sano es reconocer tus fallos. Incluso suelo tomar cosas de la crítica. Siempre hay algo que te puede servir. Ése es uno de mis puntos fuertes, aunque debería mejorar la comunicación. Y leer más el juego. Saber cuándo debo tocar lo más sencillo posible, cuándo desplazar en largo... En fin, no complicarme porque a veces me lío yo mismo. Pero siempre vuelvo a casa con la conciencia supertranquila porque, lo hiciera bien o mal, lo di todo.

P. ¿De verdad no le afectan las críticas cuando comete un error?

R. Los goles que me han dolido son muchísimos, pero el que me ha hecho llorar sangre es el del último derby, cuando intenté regatear a Higuaín en mi área... Esa noche llegué a mi casa y no quería volver a aparecer.

P. Han recibido cinco goles en los primeros cinco minutos y siete en los últimos cinco. Eso, sólo centrándose en la Liga.

R. Casualmente, muchos son en nuestro campo... El equipo sale bastante tenso en algunos momentos y, a la mínima que nos equivocamos, sufrimos mucho. Resolvemos lo difícil, pero luego hay pelotas en las que pensamos que no va a pasar nada y termina pasando por nuestra falta de atención. La temporada pasada ganábamos muchísimos partidos porque, pese a nuestros errores, la gente de arriba estaba imparable. Ahora no es así y siguen apareciendo esas lagunas en la defensa. ¿Explicarlo? No sé cómo... Lo primero que nos decimos en el vestuario es que estemos atentos para llevar el partido tranquilo.

P. ¿Por qué les afecta tanto la presión de su propia hinchada?

R. En determinados momentos se nota. Fuera, el equipo juega más tranquilo. Negarlo no sirve de nada. Las cosas son como son, guste o no guste. En el Calderón, muchas veces, el nerviosismo hace que juguemos peor. Pero esta Copa es la vida, lo que nos puede ayudar a salvar un poco la temporada.

P. Ser defensa del Atlético parece muy ingrato.

R. No es que cueste, pero llega un momento... Nos miran con lupa, aunque los números lo dicen todo. Hemos encajado muchísimos goles. Somos un equipo que quizás quiere jugar a la contra, marcar goles, y por ahí vienen momentos en los que nos descompensamos y desprotegemos la parte de atrás. Es el riesgo que tienes de estar en un club grande. Lo sufre el Barcelona, que juega con las líneas adelantadas, aunque lo puede controlar porque tiene a gente como Piqué, que viene muy bien para sacar el balón. Lo sufre el Madrid, que hace lo mismo. Nosotros no lo controlamos.

P. ¿Por qué el Atlético no sale nunca con la pelota desde atrás?

R. No somos jugadores que saquen la pelota jugada desde atrás. Tenemos otras características. Cada uno es fuerte en lo que es. Por esa razón muchas veces me he equivocado. Mi fuerte no es sacar la pelota jugada desde atrás. Nunca, en ningún equipo, me ficharon para hacer eso. Lo hicieron por ser contundente, agresivo a la hora de robar balones. Por eso. Aquí nos han encomendado muchas veces responsabilidades que acaso no son del todo nuestras. Cuando tienes confianza, lo puedes hacer. Cuando no la tienes...

P. ¿Le afecta que le cambien de posición?

R. Yo no soy lateral. Es verlo. Más allá de que estés bien o mal, es analizar dónde haces movimientos más naturales. Sin duda, de central es donde siempre he jugado y he dado mi mejor rendimiento. La de lateral es una alternativa que apareció en Argentina quizá porque marcando he aportado mucho más que atacando.

P. Ahora que se habla tanto de Canales, ¿qué delanteros le han puesto al límite?

R. ¡Todos! Aunque creo que uno como Ronaldo no vuelve a nacer. Combinar tanta velocidad con tanta técnica es imposible. Tuve suerte, me siento orgulloso de haberme enfrentado al brasileño.

Perea, en la ciudad deportiva del Atlético.
Perea, en la ciudad deportiva del Atlético.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_