_
_
_
_
_

Murillo regresa a Sevilla

Comienza el montaje de la exposición del Bellas Artes

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) regresa a Sevilla, su ciudad natal, con una exposición sobre su trabajo de juventud. El montaje ha comenzado. Uno de los grandes hitos culturales andaluces de 2010 está cada día más cerca. La jornada de ayer supuso un nuevo paso que añade expectación a una muestra que, presumiblemente, llevará a miles de visitantes al Museo de Bellas Artes. La crisis económica que se ceba con España añade nuevos factores de interés, ya que en los próximos años será más complicado organizar exposiciones como ésta.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, asistió ayer a la recepción de Santa Catalina de Alejandría, mártir, procedente del Mie Prefectual Art Museum de Tokio. Decenas de personas -periodistas, técnicos, funcionarios, políticos...- rodearon la gran caja que guardaba la obra del pintor sevillano. La procedencia japonesa del cuadro hablaba de la trascendencia de Murillo, cuyo arte atraviesa siglos y continentes, creencias y concepciones estéticas.

La muestra se centra en las obras que pintó el artista en su juventud

Dos operarios abrieron la caja y extrajeron las placas de seguridad que custodiaban el lienzo. La figura de la santa se apropió de un espacio que parece diseñado para ella. El cuadro muestra a Santa Catalina de Alejandría con una corona, ya que era hija de rey. La santa está arrodillada y con las manos abiertas en señal de resignación ante su martirio. En el cuadro hay poderosos detalles iconográficos, como la rueda, que estalló por el rayo que cegó a sus verdugos, o la espada, que acabó con la vida de la mártir.

Los trabajos de montaje continuaron. Muy cerca de donde fue colocado el cuadro procedente de Tokio había varias cajas pendientes de desembalar. Otras obras de la exposición lucen ya en el Museo de Bellas Artes. El montaje de los cuadros culminará con la inauguración de la muestra el próximo 20 de febrero.

La exposición Joven Murillo, que concluirá el 30 de mayo, es una coproducción de los Museos de Bellas Artes de Bilbao y de Sevilla y está patrocinada por Renfe y Cajasol. Los comisarios de la muestra son Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, y Benito Navarrete, asesor del Centro Velázquez de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Bellas Artes de Sevilla acogerá 64 cuadros. Un total de 42 forman parte de la exposición ofrecida en Bilbao y 22 pertenecen al recinto sevillano. La muestra presentará 16 cuadros que se exponen por primera vez en España (proceden de Nueva York, Londres, París...). Una de las estrellas de la muestra será el cuadro Joven mendigo, también conocido como El piojoso. Fechado en 1650, este célebre lienzo es uno de los tesoros del Museo del Louvre.

Operarios colocaban ayer el cuadro <b><i>Santa Catalina de Alejandría, mártir</b></i> en el Bellas Artes de Sevilla.
Operarios colocaban ayer el cuadro Santa Catalina de Alejandría, mártir en el Bellas Artes de Sevilla.Alejandro Ruesga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_