_
_
_
_

El PSE eleva el perfil del debate del jueves en el Parlamento

Será "el de la Euskadi real, social y de futuro", avanzó Pastor

El PSE-EE elevará el perfil del debate que tendrá lugar el jueves en el Parlamento, tras forzar el PNV y Aralar por tres días la comparecencia del lehendakari ante la diputación permanente de la Cámara, en período inhábil hasta el lunes. Los socialistas defendieron esperar esos días para que se sustanciara en un pleno, pero, tras la negativa de los grupos demandantes a ceder, harán de ella el pistoletazo de salida del nuevo período de sesiones. Valoran que en última instancia la comparecencia ha dado al lehendakari una ocasión que no desaprovechará para poner su impronta y marcar la iniciativa en el comienzo del año parlamentario.

Por su contenido, la comparecencia adquirirá en la práctica características de un debate de política general de los que tienen lugar habitualmente el último viernes de septiembre y que el año pasado no se celebró por la cercanía con el de investidura. Y como tal lo está preparando López.

Pastor dice que la ausencia de Urkullu de la Cámara da "algún problema"

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Pastor, resaltó ayer que, a diferencia de otros en el pasado, el debate del jueves será "el de la Euskadi real, el gran debate tantas veces aplazado sobre la construcción de la Euskadi social", cuya prolongación en el tiempo adelantó, basada en el calendario legislativo del Gobierno. La sanidad, la educación, las políticas de investigación y modernización o el aseguramiento de los servicios sociales, la construcción "económica, política y social del país", resumió, tomarán el relevo al monopolio que los planes soberanistas han tenido en el pasado sobre el debate político vasco y a "controversias que aburren a las ovejas". "Vamos a pasar de hablar de cosas que no interesan al país a centrarnos en lo que de verdad guarda relación con la vida diaria de la gente", aseguró, recordando que el Gobierno llevará a la Cámara este año 21 proyectos de ley, 48 en todo el mandato. El Grupo Socialista, anunció, se volcará "en la consecución de acuerdos" y entre los prioritarios volvió a citar la Ley Municipal. Pastor señaló que el cambio ha cubierto su primera etapa y que el jueves se inicia la de "consolidarlo, ampliarlo y hacer irreversible".

La de pasado mañana "es la primera, fuera de los debates de política general, de un lehendakari para explicar por extenso sus políticas", resaltó Pastor, para quien "la transparencia y el aumento de control" a los actos del Gobierno "forman parte del cambio político abierto en Euskadi". El portavoz socialista destacó que López ha respondido 46 preguntas e interpelaciones en sólo siete meses de legislatura, mientras su predecesor ni siquiera dobló esa cifra en los cuatro años completos. Pastor utilizó esa profusa presencia del lehendakari en la Cámara para rebatir a quienes le tachan de "desaparecido" y, de paso, golpear en un punto débil al presidente del PNV, Iñigo Urkullu: "Ya saben dónde pueden encontrarlo [al lehendakari], rindiendo cuestas ante los representantes de la ciudadanía vasca. Cosa distinta es que Urkullu no se entere porque no esta en el Parlamento, que es donde tendría que estar un dirigente político que quiera ejercer como tal".

El presidente del PNV estará ausente de ese debate en la Diputación Permanente, ya que no es parlamentario. A esa circunstancia achacó Pastor "algún problema" en la comunicación entre el lehendakari y su Gobierno con Urkullu y el PNV. Precisamente es su situación fuera de la Cámara, impuesta por las incompatibilidades del partido, lo que ha empujado al lehendakari a buscar otros mecanismos de encuentro con él. Pastor cree que esa situación provoca confusión sobre el liderazgo del PNV como oposición. El portavoz socialistas confió en que la iniciativa de López de trabar una interlocución estable y periódica con Urkullu fuera de la Cámara contribuya a "mitigar" esas dificultades, que, recalcó, "no son un problema del Gobierno ni del PSE, sino del PNV". Pastor mostró esperanza en que Urkullu acuda a Ajuria Enea el viernes "con el espíritu constructivo de arrimar el hombro", aunque dejó en el aire si preferirá limitarse a "escenificar una reunión para decir al día siguiente que ellos llevan la iniciativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_