Selecciona Edición
Iniciar sesión
ADMINISTRACIÓN

El Gobierno de Asturias libera sus datos públicos

El Ejecutivo autónomo da acceso a los servicios y trámites de su portal y a la oferta formativa mediante la Web semántica para que sean reutilizados

Asturias está cerca de Gran Bretaña. Al menos tecnológicamente. El principado asturiano y el Ejecutivo de Gordon Brown ultiman los dos primeros proyectos gubernamentales que liberarán su información pública mediante la Web semántica, tecnología que describe los datos para que los entiendan las máquinas sin intervención humana. Al facilitar el acceso a sus datos, éstos podrán ser reutilizados por cualquiera. De momento, Asturias abre los servicios y trámites de su portal, las ofertas de formación y la información de sus edificios. Si en Gran Bretaña lidera la iniciativa Tim Berners-Lee, inventor de la Web, en Asturias es la Fundación CTIC.

Gobiernos y administraciones producen mucha información diaria. La mayoría es de difícil acceso, es decir, permanece escondida "porque está en múltiples formatos y sistemas pensados para uso interno. De la forma en que la tecnología semántica describe los datos, luego pueden ser enlazados entre sí (linked data) para que un ciudadano, asociación o infomediario acceda a ellos y pueda incrustarlos en su página. El mecanismo es similar a la sindicación de contenidos (RSS), pero mucho más potente", explica José Manuel Alonso, responsable del proyecto en la Fundación CTIC.

Muchos servicios, poco uso

Todo empezó en 2006. Alonso era responsable de la oficina en España del W3C, organismo que impulsa los estándares de la Web. "Vimos que había necesidades tecnológicas para la Administración, con servicios desplegados que no despegaban. Se creó un grupo de trabajo que ya cuenta con 200 miembros de 25 países. Gente del sector público, privado y activistas".

Primero identificaron los problemas: interoperabilidad, multicanalidad (acceso desde múltiples aparatos), participación, identificación digital y reutilización de la información. Como las cuestiones que más preocupan a los gobernantes son la participación y la reutilización, las impulsaron. Entonces, llegó Barack Obama. Recién desembarcado en la Casa Blanca, el presidente estadounidense dejó claro que la información del Gobierno debe ser pública "por defecto". "Esta decisión ha tenido un gran impacto en el mundo porque implica un mejor gobierno y servicio público. Es la transparencia total. Además, favorece que se dejen de duplicar datos que, a su vez, se reutilizarán para que terceros les saquen más provecho generando nuevos servicios. Al final, beneficia a la sociedad", dice Alonso.

Concurso de ideas

Cuatro meses después salía Data.gov, portal del Gobierno de EE UU donde se publica la información que generan las agencias y los departamentos federales. De hecho, era una especie de copia de Apps for Democracy, concurso de ideas con recompensa incluida iniciado dos años antes por Vivek Kundra en Washington. Su primera edición concluyó con 47 programas creados en un mes. Destacaba un velocímetro para iPhone que, mediante colores, advertía cuando su propietario entraba en un barrio peligroso de la ciudad.

"Ambos ejemplos son un buen primer paso. Tienen muchos datos, que la gente descarga, pero son difíciles de reutilizar, en formatos complicados y con escasa información. Los británicos y nosotros hacemos lo mismo, pero con la Web semántica. Si la Web enlaza sitios, ésta enlaza datos cuyo coste de reutilización se reduce drásticamente cuando están en este formato, en una nueva capa. Además, es tan sencillo integrarlo en otras aplicaciones que facilita su producción a gran escala".

Cataluña y el País Vasco impulsan la transparencia

Cataluña y Euskadi también liberan sus datos. En diciembre, el lehendakari, Patxi López, inició el proyecto de apertura de los datos públicos, que "se traducirá en abril en un nuevo portal en Euskadi.net", cuenta Alberto Ortiz, director de atención a la ciudadanía vasca. "De momento, en cualquier formato porque así nos lo han pedido los infomediarios", empezando por los que están en el portal pero "aún no son reutilizables; aquellos que la Comisión Europea señala como prioritarios en el informe MEPSIR y los metereológicos, de estadística oficial y turismo".

Por su parte, la Generalitat catalana abrirá las APi's del portal de trámites y de los equipamientos, siguiendo las instrucciones del W3C de liberar los datos en formatos abiertos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010

Más información