_
_
_
_
_

De la denuncia de "cocina" de Sanz al abrazo de Rajoy

Como suele suceder cuando se da a conocer una encuesta, los partidos salieron ayer de inmediato a interpretar los datos a su favor y resaltar los indicativos que les benefician, por muy recónditos que sean. Pero, sin duda, la actitud más curiosa fue la del PP. Desde la víspera, los populares se dedicaron a desacreditar el trabajo del IESA y un par de horas antes de presentarse, el secretario general, Antonio Sanz, afirmó: "Nunca le hemos dado credibilidad a esta encuesta. Esta cocinada". A renglón seguido, anunció que pediría la comparecencia del director del IESA, Eduardo Moyano, en el Parlamento.

La escena que se produjo más tarde en Palma de Mallorca, donde se encontraban Javier Arenas y Mariano Rajoy, fue diametralmente opuesta, muy alejada de la profusión de suspicacias primigenia. Rajoy le dio un abrazo emocionado a Arenas, según Europa Press.

Javier Arenas, no obstante, tras mostrar su satisfacción por el "hito", agregó que cree que el resultado es aún "más amplio" para evitar una salida brusca de las sospechas vertidas por sus compañeros.

Los socialistas aseguraron que volverán a ganar las elecciones, ya que Arenas se coloca por debajo de Griñán en valoración de líderes y es un "problema" para su partido, declaró el secretario de Organización, Rafael Velasco. El portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, hizo notar que el margen de error de la encuesta es del 1,7, lo mismo que la ventaja estimada del PP sobre el PSOE, lo que, a la postre, significa que la encuesta habla de empate.

Además, indicó que prácticamente en el 98% de las variables de la encuesta el PSOE andaluz aparece "bastante mejor" valorado que el PP. El portavoz, quien antes de desempeñar este cargo fue director general del IESA, pidió que los resultados se miren con la "calma y cautela", y aseguró que se trata de una encuesta "muy rica".

Añadió más razonamientos: el hecho de que se haya realizado en un momento en el que la ciudadanía tiene "muchos problemas", coloca dentro de la normalidad que los encuestados sean "más críticos" con el Gobierno y con el partido con lo sustenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida, por su parte, interpretó que su fuerza política es ahora la determinante. También dijo que los votos a IU, en realidad, son más, porque "la gente quiere superar el escenario de crispación e ineficacia protagonizado por el PSOE y el PP". Para Valderas, el trabajo demuestra que PSOE y PP "representan más de lo mismo". "Si la sociedad despierta, los barren a gorrazos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_