_
_
_
_

El IVAM pierde un 28% de su presupuesto en tres años

El CVC advierte del peligro de pérdida de reconocimiento internacional

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) pierde fuelle a los 20 años de su inauguración por culpa del dinero. La institución de arte que abrió sus puertas en 1989 y que en sus primeros años de vida concitó el reconocimiento de la comunidad artística internacional, ha reducido su presupuesto en los tres últimos ejercicios un 28%, al pasar de los 14,5 millones de euros de 2007 a los 13,7 de 2008, bajar a 11,7 el año pasado y reducirse a los apenas 10,5 presupuestados para el 2010. Cifras a las que habría que añadir la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero por el IPC acumulado en ese periodo, de un 6,9%. Y puesto que 14,5 millones de 2007 equivaldrían a 15,5 de ahora, la pérdida de capacidad de gestión es en total de un 33%. Una peligrosa tendencia que ya ha recibido críticas de los expertos en arte y que ha supuesto incluso una dura advertencia del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Más información
El Consell Valencià de Cultura alerta del riesgo de que el IVAM pierda proyección exterior

Así, la institución consultiva de la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que refleja la preocupación de la Comisión de Artes, que se reunió el martes, por "la progresiva disminución de los presupuestos del IVAM". En el comunicado, el CVC también advierte a las administraciones de las consecuencias que puede tener en el futuro esta paulatina pérdida de inversión, "como la falta de reconocimiento de la institución valenciana en el panorama artístico internacional", en palabras de Santiago Grisolía, presidente del Consell de Cultura.

"Como eminente centro de investigación y dado el papel emergente en la exportación de arte valenciano, el IVAM debería mantener una inversión sostenible para garantizar su competitividad", declara Grisolía en el comunicado del CVC. La institución expresa además su malestar por el adelanto del cierre del museo a las 19.00.

Por último, el CVC reiteró su preocupación por el recorte presupuestario en artes escénicas y por las dificultades de las salas de teatro privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_