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CES 2010

El videojuego pendiente de las iniciativas de Microsoft

Los movimientos y la voz bastan para controlar el juego, sin mandos ni hilos. En eso consiste el projecto Natal que desarolla el gigante de Redmond

Primero fue sin hilos, y ahora estamos ya sin mandos. Microsoft lleva entre manos un proyecto estrella, y no es un nuevo sistema operativo, sino el bautizado como Project Natal. Consiste básicamente en jugar con la videoconsola -valdrían las actuales Xbox 360-, pero sin mandos. La consola reconocería los movimientos y la voz del jugador, incluso de varios de ellos, y actuaría en consecuencia. Sería ir unos pasos más allá el Eye Toy de Sony, y de la Wii de Nintendo. Algo con lo que podría dominar la industria del videojuego, una década después de sus comienzdos en este sector.

El videojuego ha doblado su espacio en la feria de Las Vegas.

Ningún otro sector ha aumentado tanto, lo que habla no tanto en favor de la industria, como del gancho de la feria de Las Vegas para atraer a todos los sectores del gran consumo, desde el automovilístico al del juego. El videojuego generó el pasado año 23.000 millones de dólares y en éste se quedará prácticamente igual, sin la aparición de nuevas consolas y con probables nuevas rebajas de precios.

Sin barreras

En la feria, los tres grandes del juego (Sony con sus PlayStation, Nintendo con Wii y Microsoft con Xbox 360) coincidieron en presentar avances en la interactividad y en la eliminación de barreras entre el jugador.

Los mecanismos de control están cambiando desde que la Wii triunfara con su mando sin hilos. Sony, con su PlayStation rebajada de precio, está decidida a que su consola reúna todas las posibilidades del ocio.

Aparte de ser reproductor del Blu Ray, también se adaptará pronto a la tecnología 3D, que llegará para la consola y para sus juegos.

En el caso de Nintendo, que tras el éxito de la Wii en 2008, prácticamente ha perdido un año por falta de nuevos alicientes. Se ha dedicado a mejorar la precisión y la rapidez de su mando. Demasiado poco si Microsoft sacara a finales de este año el accesorio de la Xbox, una barra con cámara y micrófono, que son los encargados de recoger la acción y las voces de los jugadores, y captar la distancia a la que se encuentran sin que importe la luz de la habitación. La misma cámara serviría para reconocernos cada vez que nos pongamos a jugar, sin necesdad de escribir nuestro perfil.

Accesorios

La apuesta de Microsoft es muy ambiciosa y cruzada en el tiempo con la de Sony y su afán de implantar el 3D en los videojuegos. Ambas iniciativas van en el camino de incentivar la práctica y la compra de nuevos títulos, más que en la de ampliar el espectro del jugador tipo a todas las edades, algo que hizo Nintendo con sus consolas y sus títulos.

Sin embargo parece que ésta táctica de Nintendo ha tocado techo bien por falta de títulos atractivos o porque la Wii sirve como divertimento pero realmente no para competir seriamente en deportes.

En el espacio dedicado a este entretenimiento, destacan cómo no los accesorios de 3D, como las gafas, así como los ratones especiales para los jugones, aunque hablar de ratones cuando por otro lado Microsoft pretende eliminar el joystick, parece un contrasentido. Alguien va por el camino equivocado o quizás es que la industria del videojuego es ya tan amplia y variopinta que ha sitio para todos.

Microsoft ya habló en el CES de 2009 de su proyecto Natal.
Microsoft ya habló en el CES de 2009 de su proyecto Natal.AP

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