_
_
_
_
_

PP y BNG ultiman un pacto sobre la ley de cajas que jubilará en dos meses a los directivos

Partido Popular y Bloque Nacionalista Galego están muy cerca de sellar un pacto para reformar la ley de cajas, que propiciaría la renovación de los órganos directivos en dos meses a contar desde la aprobación de la norma. La ponencia parlamentaria en la que están representados los tres partidos evidencia, según varias fuentes consultadas, que populares y nacionalistas coinciden en lo esencial. La futura norma otorgará un 20% de representación al Parlamento en las asambleas generales y los consejos de las entidades financieras y mejorará su transparencia.

Las diferencias con el PSdeG, cuyo líder, Manuel Vázquez, ha descalificado en los últimos días el texto sobre el que trabaja el Parlamento, estriban en que los socialistas pretenden aplazar durante un año la renovación de los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova, mientras que PP y BNG fijan un máximo de 60 días. Los socialistas reclaman además más representación para los ayuntamientos y acusan a Feijóo de intentar dirigir las inversiones de la obra social de estas entidades.

El representante del PP en la ponencia, Pedro Puy, se felicitó ayer por el nivel de acuerdo alcanzado entre los tres partidos, subrayó que hay 20 artículos de la ley que generan unanimidad, siete, fruto de transaccionar enmiendas de PP y BNG y uno que surge del acuerdo entre socialistas y populares. Puy invitó al PSdeG a seguir negociando en el trámite parlamentario pero este partido ya adelantó que mantendrá todas sus enmiendas en la comisión del próximo miércoles. El 29 de este mes el pleno votará el proyecto de ley.Mientras la ponencia que perfiló el proyecto de ley de cajas ha trabajado ajena al ruido de los últimos días, fuera de ella los decibelios aumentan cada jornada. El líder socialista, Manuel Vázquez, acusó ayer en Lugo a Feijóo de "engañar a todos" en este proceso y de "manipular la auditoría" que debía comprometer a entidades financieras y partidos, según el pacto sellado con el presidente de la Xunta hace algunas semanas. El secretario general del PSdeG se considera ya liberado de ese compromiso y ayer exigió al presidente de la Xunta que explique si pidió al Banco de España que autorizase la fusión, antes de conocer el estudio de la consultora, informa Arcadio Silvosa.

De paso, pidió la comparecencia de la conselleira Marta Fernández Currás, para que aclare quien filtró el supuesto avance de la auditoría, que el viernes publicó La Voz de Galicia. Facenda negó ayer haber facilitado esa información y añadió que no tiene el dictamen que elabora la consultora KPMG. Por tanto, concluyó que la información publicada "no puede corresponderse con la auditoría". El viceportavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ahondó en esa tesis y subrayó que dudar de la independencia de la firma auditora "inhabilita a quien lo hace". También reveló que, ya el viernes, Feijóo contó a Vázquez por teléfono que no dispone de una auditoría y prometió mostrársela cuando la tenga.

Puy censuró que Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña, hable de politización de las cajas desde la vicepresidencia de Caixa Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_