_
_
_
_

Abu Dabi auxilia al fondo de Dubai y evita otra sacudida en las Bolsas

El Gobierno del emirato inyecta 10.000 millones de dólares para afrontar el pago de bonos islámicos de la división inmobiliaria que vencían ayer

Ángeles Espinosa

Salvado por la campana. El fondo soberano de Dubai logró ayer in extremis liquidar una deuda de 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) que expiraba el mismo día, gracias a una inyección de 10.000 millones de dólares (6.825 millones de euros) del Gobierno de Abu Dabi y el Banco Central de Emiratos. Dubai evita así otra sacudida en los mercados bursátiles, como ocurrió hace dos semanas, cuando el Gobierno dubaití se lavó las manos y aseguró que no tenía por qué garantizar la deuda de su holding Dubai World.

"El Gobierno de Abu Dabi [sede federal de Emiratos Árabes Unidos] ha aceptado facilitar 10.000 millones de dólares al Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, cantidad que será utilizada para cubrir algunas de las obligaciones de Dubai World", aseguraba el comunicado oficial difundido por el Ejecutivo a media mañana. La deuda canjeada corresponde a su división inmobiliaria, Nakheel, que había contraído en obligaciones islámicas. Los 5.900 millones restantes "servirán para pagar los intereses y los gastos de funcionamiento de Dubai Word hasta el 30 de abril de 2010, a condición de que el grupo renegocie con éxito su deuda".

El comunicado no indica si se trata de un préstamo o una subvención
Las Bolsas de Emiratos y los bancos acreedores suben con fuerza
Más información
Dubai World anuncia que pagará los intereses de su deuda

Ese conglomerado público se encuentra en el centro de un huracán financiero desde que el pasado día 25 de noviembre las autoridades de Dubai pidieran una moratoria de seis meses sobre su deuda, estimada en 59.000 millones de dólares. Cinco días más tarde comunicaron su intención de reestructurar algunas de las 10 compañías que lo integran y de renegociar con los acreedores compromisos por 26.000 millones, incluidos los 8.500 millones de Nakheel, la promotora de las audaces urbanizaciones en forma de palmera y de mapa del mundo.

Aunque el comunicado del rescate no indica si se trata de un préstamo o de una subvención, sí da a entender que el acuerdo va ligado a una promesa de mayor transparencia. "Actuaremos en todo momento según los principios del mercado y las prácticas de negocio aceptadas internacionalmente", decía. También anuncia una nueva ley de bancarrota para el caso de que "Dubai World y sus subsidiarias no logren una reestructuración aceptable de sus restantes obligaciones".

Los mercados financieros celebraron la noticia. La Bolsa de Dubai subió un 10,37%, sin parangón desde hace 14 meses. Además, todos los sectores cerraron en verde, arrastrados por Emaar, el otro gigante inmobiliario de esa ciudad-Estado, cuyas ganancias se acercaron al 15%, el máximo autorizado en una sesión. El parqué de Abu Dabi, el mayor de los siete miembros de Emiratos Árabes Unidos, acabó con un 7,93% de alza. La noticia también animó el resto de los mercados e impulso las acciones de bancos como Santander (1,37%), HSBC, Standard Chartered, Barclays y Lloyds.

Sin embargo, en medio del optimismo, algunos analistas recordaban que si bien se había evitado una crisis inmediata, no se había puesto fin a los problemas de Dubai. "Este pago asegura las finanzas del Gobierno dubaití para cumplir todas sus obligaciones de los próximos 12 meses", explica Jan Randolph, de IHS Global Insight. Pero Dubai World, la joya de la corona del emirato, está pendiente de que los acreedores acepten reestructurar el grueso de su deuda para obtener el apoyo financiero que cubra el capital y los intereses.

"Todavía tenemos 35.000 millones de dólares en bonos, créditos y plazos que vence durante los próximos dos años", recordaba Saud Masud de UBS, citado por Reuters. "La pregunta pendiente es cómo van a salir de ese próximo lance", añadía.

La duda se acrecienta ante la falta de datos sobre las condiciones en las que Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos de la federación, ha ofrecido el dinero a Dubai. Aunque una fuente gubernamental aseguró a Reuters que no existía más requisito que el de reestructurar la deuda, los observadores se muestran escépticos. "Se trata de un fondo de Gobierno a Gobierno, cuyos términos quedan entre ambos", dijo tras subrayar que no había "ninguna exigencia".

"Llevará algún tiempo hasta que se conozcan todas las implicaciones, pero dudo mucho que esa cantidad no lleve consigo algunas exigencias", declaraba por su parte desde Riad John Sfakianakis, del Banco Saudi Fransi, a la cadena Al Jazeera. Entre las concesiones que Abu Dabi podría pedir a Dubai destacan unificar la política exterior (en particular respecto al comercio con Irán), el control de los puertos, e incluso cierta reducción de la liberal vida nocturna de que hace gala y que ofende a algunos nacionales de esta conservadora región.

Dos hombres observan los edificios del Dubai International Financial Center, en Dubai.
Dos hombres observan los edificios del Dubai International Financial Center, en Dubai.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_