_
_
_
_
_
Reportaje:

Los encantos ocultos del vino

Pontevedra celebra decenas de actividades enológicas en el recinto ferial

Vino y... ¿yoga?, ¿chocolate?, ¿golf?, ¿arte? En una copa o en una bañera, las combinaciones son casi tantas como la imaginación que cada uno alcance. Por dentro y por fuera, el vino reconforta, relaja porque "influye directamente sobre el sistema nervioso". Lo dice Marcos Redondo, masajista y experto en vinoterapia, una más de las múltiples alternativas que ofrece desde ayer y hasta el martes Enotur, el primer Salón de Enoturismo de España que acoge el recinto ferial de Pontevedra.

"Cuando uno bebe una buena copa de vino, el cuerpo se calienta, mejora la circulación" y, además, contiene elementos antioxidantes, aromáticos y calmantes que podrán experimentar quienes se acerquen a la ciudad del Lérez en manos, pies y rostro por un precio de 10 euros. La empresa gallega Novavila, sita en Meis, ha puesto en el mercado una línea de productos cosméticos que sacan partido a la vid, el bagazo, las pepitas y las uvas tintas de espadeiro. Son exfoliantes, geles, aceites e, incluso, una vela con aroma a los caldos albariños que circulan, desde hace aproximadamente un año, por los circuitos comerciales internacionales. Desde Portugal a Francia, pasando por Reino Unido o Italia, rescatan así la querencia por el cuidado más natural del que ya echaran mano los egipcios. La vinoterapia made in Galicia sabe a Rías Baixas.

Se pueden hacer exfoliantes, geles, aceites, incluso velas con albariño
Cualquiera puede ir a disfrutar de los caldos a Enotur hasta el miércoles

No obstante, el salón congrega a un centenar de empresas que abordan la cultura del vino desde múltiples perspectivas. Las rutas enológicas son una de las opciones más completas al abrazar la historia, la tradición, la gastronomía y la naturaleza. Itinerarios personalizados y en auge que sólo en el caso de la firma Rutas Meigas ofrece hasta 25 recorridos distintos por tierras gallegas. Los más solicitados atañen a las Rías Baixas, la Ribeira Sacra o la Costa da Morte. Una opción por la que apuestan cada vez más los extranjeros y que abren la puerta a las tradiciones de cada rincón con el vino como eje central. Por eso, las indispensables catas, un paseo por los viñedos, descubrir los secretos del proceso de elaboración o asomarse a las bodegas son sólo una parte de las experiencias que ofrecen este tipo de empresas, como relata el director de Rutas Meigas, Andrés Sánchez: "Visitar las grandes zonas vinícolas de Galicia es conocer gran parte de su cultura e historia".

El toque más vanguardista lo pone aquí Paseos Divinos. Desde La Rioja proponen combinar la experiencia del vino "con yoga o chocolate", todo en función de lo que pida el cliente, dice Ana Alonso. Aquí fueron los foráneos quienes abrieron un camino al que ahora se incorporan también las empresas e incluso un turismo más familiar con las vendimias para niños. Desde esas mismas tierras, con más tradición en este tipo de eventos, suman rutas a caballo o visitas al spa, como certifica José Manuel Calleja, director de Eventos de Cata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Galicia, las bodegas constatan una presencia femenina creciente y profesionalizada. La innovación se impone y firmas como Lagar de Besada ya ha sacado al mercado el primer espumoso de albariño o el helado del mismo caldo, una gelatina natural que combina tanto con dulce como con salado.

Enotur permite al visitante observar el mundo del vino a través de un prisma multidisciplinar en el que la cultura es el tono predominante. El arte, a través de las diversas fotografías y esculturas que propone Alberto Gulías en Vinoart, representa paso a paso todo el proceso de producción desde la cepa. La librería Cronopios, de Pontevedra, exhibe además decenas de títulos vinculados a la enología, la gastronomía y el turismo. Un recorrido acompañado por música en vivo, estilo jazz, que termina de embrujar al visitante.

Por otro lado, y dentro de la programación del salón, ayer se presentó La Ruta del Vino del Camino de Santiago que, de momento, agrupa a bodegas de Navarra y Pamplona y las asociaciones francesas Routes des Vins de Jurançon y AOC Irouleguy. Se trata de los primeros socios del proyecto Compostela Wine Tour que pretende atraer viajeros a través de la gastronomía, el vino y una batería de seminarios y talleres con una marca propia que impulse de forma definitiva el enoturismo.

Las actividades continuarán hasta el día 8. Hoy está previsto que Pepe Solla, de Casa Solla, y Xosé Torres Cannas, de Pepe Vieira, dirijan La hora del vino y la gastronomía. Además de una degustación que combine tradición y vanguardia culinaria regada con una muestra de los mejores caldos de España y Portugal (país invitado), abrirán sus fogones a los voluntarios que deseen participar en este maridaje en vivo. El lunes se disputará el Campeonato Gallego de Sumilleres y ya el martes los asistentes podrán disfrutar de La hora del vino y el diseño.

Enotur cerrará sus puertas a las 15.00 horas del día 8. Hasta entonces, cualquiera podrá disfrutar de esta enorme vinoteca y adentrarse en "Un viaje a través del vino y la gastronomía", como reza el lema del propio salón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_