ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 5 de diciembre de 2009

El hospital de Torrejón cobrará 570 euros por paciente

La Consejería de Sanidad pagará 571,50 euros por cada paciente que atienda el nuevo hospital de Torrejón de Ardoz, el primero de los cuatro prometidos por Esperanza Aguirre en esta legislatura. Sanidad lo adjudicó a una unión de empresas -la única que se presentó al concurso- formada por Ribera Salud, Asisa y FCC por 30 años y un importe de 2.127 millones de euros.

La prima por persona y año es de 428,35 euros para la prestación de asistencia sanitaria y otros 143,15 euros por el resto de servicios. Esas cantidades sumadas y multiplicadas por el número de habitantes que Sanidad cederá al hospital (133.411) dan como resultado el canon anual para los próximos años: 76,1 millones.

El hospital de Torrejón es una concesión administrativa, es decir, supone la cesión total de la construcción, gestión y provisión privadas de la asistencia sanitaria. Sigue así el modelo que inauguró el hospital de Valdemoro, el primero en el que todos los servicios los proporcionan empresas. Tendrá 250 camas, 10 quirófanos y seis paritorios.

Los otros tres hospitales están más retrasados. Sanidad acaba de publicar la licitación del de Móstoles, en cuyos pliegos de condiciones técnicas se asegura que la inauguración está prevista para 2012, es decir, fuera de la legislatura actual (2007-2011) y, por tanto, fuera del compromiso de Aguirre. El de Carabanchel y el de Collado Villalba todavía no están licitados.

El Ayuntamiento de Torrejón acaba de conceder la licencia de obras. "A finales de año comenzará la construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses", asegura Alberto de Rosa, director de Ribera Salud. "Estimamos que comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2011".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana