_
_
_
_
_

Los datos de los pantanos crecen pero sin salir de la sequía

Ginés Donaire

Andalucía no ha dicho adiós aún al periodo de sequía que arrastra desde los últimos cinco años por la escasez de lluvias en los últimos meses. Los embalses se encontraban ayer a una media del 36,58%, cinco puntos más que hace un año pero con la mayoría de los sistemas de abastecimiento en situación de alerta (agua para menos de dos años) o prealerta (para menos de tres años). Incluso tres sistemas, los de la Sierra de Huelva, Guadiaro y Ardila (Guadiana) están en emergencia, agua para menos de un año.

"Aunque se había pensado que el periodo de sequía había pasado, lamentablemente esta situación persiste", indicó ayer en Jaén el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero. Esta cuenca, la que soporta un mayor déficit hídrico, se encuentra al 34,78%, aunque la regulación general (los pantanos destinados al regadío) lo están al 30,98%. La situación es más preocupante en las provincias de la cabecera de la cuenca, Jaén (31,47%) y Córdoba (29,69%), y más favorable en Huelva (50%) y Sevilla (45,12%). Tres sistemas se encuentran en estado de prealerta: Quentar-Canales, Viar y Aguascebas.

Para aumentar los recursos de la cabecera de la cuenca, la CHG tiene en marcha en Jaén obras de abastecimiento y modernización de regadíos por valor de 103 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_