_
_
_
_
Reportaje:

Los secretos del movimiento

El Mes de Danza muestra trabajos en proceso en escenarios insólitos de Sevilla

Margot Molina

Olvídense del patio de butacas, del escenario. Olvídense de un teatro con taquillas y acomodadores, pero de lo único que no pueden olvidarse es de la danza. El Mes de Danza, la muestra de Sevilla que este año reunirá a 12 compañías en nueve espacios distintos de la ciudad, ofrece un paréntesis en su trayectoria para mostrar, en su mayoría, coreografías que aún están en proceso de creación en los escenarios más insólitos.

La cita, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo día 22, no sólo es original por su contenido, ya que los creadores desvelarán sus métodos de trabajo, sino por sus continentes. El baño del restaurante La Tasca albergará la inusual propuesta de los sevillanos Mopa Producciones. Se trata de una performance, titulada Tuve que hacer el amor por cortesía, que se desarrolla en un servicio y a la que los espectadores accederán de uno en uno para ver el trabajo del dj Francisco Torres y del bailarín Juan Luis Matilla. La pieza está inspirada en La náusea, de Jean Paul Sastre (día 14). Los viajeros que transiten los días 16 y 17 por el hall de la Estación de Santa Justa (a las 21.00) se verán inmersos en una marea de baile: 70 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla estarán dispersos entre la gente y comenzarán a moverse todos al unísono. La idea, que pretende sorprender e involucrar a los transeúntes, es del coreógrafo, profesor y bailarín malagueño Manuel Cañadas y se llama Conexión danza. Este domingo, a las 17.30 en el Pabellón de Uruguay, habrá un ensayo para los aficionados, no importa el nivel que tengan, que quieran participar en la experiencia.

El baño de un bar o la Estación de Santa Justa sustituirán a los teatros en la cita

La Puerta de Jerez, la iglesia y la capilla del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Espacio Iniciarte, antigua iglesia de Santa Lucía, se convertirán también en escenarios para esta Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla que dirige María González.

El proyecto, que comenzó hace 16 años de la mano del coreógrafo y bailarín brasileño Fernando Lima y de la productora francesa María González, ha pasado por su peor momento debido al retraso del Ayuntamiento de Sevilla en la confirmación de su aportación económica. "Este año nos presentamos con un formato distinto a los anteriores y por eso la hemos llamado En Creación. Nos proponemos que los trabajos en proceso que se vean ahora puedan estrenarse el año próximo en la que sí será la 16ª edición", explica María González, quien desde hace dos años se encarga en solitario de la muestra desde la empresa sevillana Trans-Forma Producción Cultural. La cita cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, de los cuales 40.000 los aporta la Junta y 50.000, el Ayuntamiento. En la edición de 2008, que se desarrolló durante un mes, el presupuesto fue de 125.000 euros.

"En 2010 haremos la 16ª edición y será otra vez un mes. Contamos con el compromiso de la delegada de Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, de que su aportación será de 100.000 euros", explica la directora.

El Mes de Danza comenzó ayer en el Centro de las Artes de Sevilla (CaS) con Anima, de la sevillana Sandra Ortega y la coreana Eun-Kyung Lee; Bad news, de la cordobesa María M. Cabeza de Vaca y la francesa Emmanuelle Santos; mientras que la Compañía de Danza de Manuela Nogales presentará ...en lo humano. El cuerpo y sus representaciones, una pieza que contará con la colaboración, entre otros, de Fernando Lima y del artista plástico Fernando Roldán. El sábado se estrenará en el CAAC No levanto polvo al caminar, de la sevillana Teresa Navarrete. La obra, una de las pocas que podrá verse terminada, es la primera que hace Navarrete tras dejar su trabajo con los catalanes Erre que Erre, que también estarán con No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado). Las propuestas internacionales llegan de Francia con las compañías Ex Nihilo (día 15 en Puerta de Jerez) y Manifieste (días 19 y 20 en la sala TNT). El Espacio Iniciarte albergará tres producciones realizadas por encargo de la muestra que presentarán el Colectivo Uncormorán, Guillermo Weickert y María M. Cabeza de Vaca, y Bárbara Sánchez y Roberto Martínez Losa. Más información en www.trans-forma.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_