_
_
_
_
Tentaciones
EN PORTADA

La consola rompe la pista

Ese día, Grandmaster Flash, de 51 años, pionero del hip-hop y dj curtido en mil batallas musicales y extramusicales en el barrio del Bronx (Nueva York), tuvo miedo. "Llamaron a mi oficina pidiendo que me reuniera con ellos", explica el rapero desde la Gran Manzana. "Querían enseñarme algo, pero no me dijeron qué. Todo muy misterioso. Me llevaron a un hotel, me metieron en una habitación donde había cuatro tipos y una televisión gigante y me preguntaron si quería colaborar con ellos".

Los personajes que Grandmaster Flash tenía enfrente no eran agentes del FBI, sino los cuatro creadores de Guitar hero, el videojuego que desde 2005 (y 2006, cuando se lanzó en Europa) ha revolucionado el mundo del entretenimiento. Con medio millón de unidades vendidas en España y 35 millones en todo el mundo, Guitar hero —y sus sucesivas versiones— es mucho más que un juego de simulación musical. También se ha convertido en una plataforma lucrativa para muchos grupos que, como ocurrió en marzo con Metallica, lanzan sus discos antes en el videojuego que en formato cd.

"A los 'dj' siempre nos han marginado. Ahora nos comprenderán mejor" (Grandmaster Flash)
"El primer minuto tienes la misma sensación que un 'dj' en diez años de trabajo" (David Guetta)

Detrás de todo está Activision Inc, la empresa de videojuegos que creó en 1979 los cartuchos de la ya prehistórica Atari 260 y que en 2008 tuvo unos ingresos de casi tres billones (sí, con b) de dólares —un 92% más que el año anterior—. Un gigante al que pocos le soplan la oreja.

Pese a las cifras, Grandmaster Flash no se amedrantó en la reunión. "¿Qué queréis de mí?", preguntó. "Queremos que seas nuestro consejero en un nuevo videojuego que vamos a desarrollar", respondieron. "A ver, a ver..., despacito', les dije yo. Hay que tener mucho cuidado con las grandes corporaciones. Si te despistas, pueden joderlo todo", cuenta Grandmaster Flash. Pero no lo han jodido, a juzgar por la pasión con la que la leyenda del hip-hop habla de Dj hero, el videojuego de simulación de dj para todas las plataformas (Playstation 2 y 3, Xbox 360, Wii) que hoy se pone a la venta en toda Europa, dos años después de aquella misteriosa reunión. "Estos tíos han respetado la esencia, sobre todo porque han contado con nosotros para crear el videojuego", bendice el veterano del rap. "Los dj's siempre hemos estado marginados. La gente no tiene ni puta idea de lo que hacemos en esas mesas con dos platos. Por fin lo van a poder comprender un poco mejor. El trabajo del dj es muy fácil de explicar, pero muy difícil de entender. Ahora no sólo estaremos valorados en los clubes, sino también en las casas de los chavales".

La máquina se reconcilia con la máquina. Tras la primera década de este siglo en el que ha dominado el rock, en contraposición a la música electrónica de los años noventa, los videojuegos toman un nuevo rumbo: el dj vuelve a ser el epicentro. "El puto amo", precisa Grandmaster Flash. "Ya era hora", completa Griffi, dj del grupo catalán Solo los Solo, que, asegura, está deseando "enganchar" el Dj hero. "Somos una cultura más joven y en estas cosas parece que siempre vamos a remolque del rock. Pero todo tiene su curso. Las grandes compañías no son tontas y han visto que la cultura dj está consolidada y que no era cosa de un día". Sí parece que todos se llevarán un buen pellizco. Ninguno de los dj's consultados reconoce la cifra que se lleva por aparecer en Dj hero. Por supuesto, la compañía tampoco ofrece datos concretos del lanzamiento. "Hasta Navidad no se puede hacer un primer balance", aseguran. Pero, a juzgar por el éxito de sus predecesores rockeros, la jugada promete ser redonda.

¿Cómo se juega a Dj hero? En Guitar hero, el jugador debe pulsar los tres botones de colores de una guitarra de juguete justo cuando ve pasar esos colores por el mástil de la pantalla. En Dj hero es parecido: en lugar de un mástil, vemos surcar un vinilo y el periférico (o mando con el que se juega) es como una mesa de mezclas con plato de dj.

De Vanilla Ice a los Jackson 5. De David Bowie a Justice. Eminem y Marvin Gaye. Beastie Boys y Beck. M.I.A, Queen, Little Richards o The Killers. El juego incluye hasta 100 canciones con más de 80 remezclas o sesiones de dj's como Daft Punk, DJ AM, Cut Chemist, Grandmaster Flash, DJ Jazzy Jeff, J. Period, DJ Shadow o DJ Z-Trip. Todos han colaborado directamente con Activision. El jugador puede elegir el avatar de uno de ellos y los escenarios para pinchar, que van desde una mansión exclusiva de Hollywood hasta un club playero de Ibiza, pasando por una rave.

EP3 ha probado en primicia el juego y es divertido. Pero la cosa tiene que ver más con la destreza y agilidad del jugador que con sus cualidades musicales. Es todavía pronto, pero seguro que, como ocurrió con Guitar hero, aparecen voces discordantes de puristas. Músicos como Jack White (White Stripes, Raconteurs, The Death Weather) o el mismísimo Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, cargaron contra Guitar hero. ¿No es mejor que los chicos aprovechen su tiempo en aprender a tocar la guitarra en lugar de coger vicio con un videojuego donde se toca una guitarra falsa? "Es depresivo que una discográfica te diga que Guitar hero es la forma con la que los jóvenes aprenden y experimentan con la música", dijo White al semanario musical británico NME. Obviamente, sus canciones no se pueden tocar en Guitar hero. Ni las de Led Zeppelin. "No es una cuestión de dinero", avisó Jimmy Page. "¿Cuántos baterías del mundo pueden tocar como [el de Led Zeppelin] John Bonham? Eso no se puede aprender a tocar una mañana de Navidad. Tendrían que haber bebido tanto como hizo Bonham".

Grandmaster Flash tiene su teoría sobre la controversia. "No es lo mismo pinchar que jugar a Dj hero, pero es lo más parecido que he visto en mi vida. Estoy seguro de que va a animar a mucha gente a convertirse en dj". Lo mismo opina David Guetta, que se ha convertido en el embajador de Dj hero en Europa: "Es curioso, pero desde el primer minuto tienes la misma sensación que tiene un dj en diez años de trabajo", asegura el pinchadiscos francés. "Es un buen comienzo".

Jamie Jackson, de FreeStyleGames, estudio que lo ha desarrollado, avisa de que "sólo es un juego". "No tratamos de enseñar a pinchar, aunque sí puedes conocer lo fundamental", dice antes de explicar que no querían "intimidar al jugador". "Los dj suelen trabajar con varias mesas y, en ocasiones, con muchos platos a la vez. Nosotros nos hemos centrado en dos elementos: el scratching [movimiento del vinilo de delante atrás para crear un efecto de sonido parecido a rayar un disco] y el crossfading [que sirve para mezclar un plato y otro. En este caso, de un color a otro]", explica Jackson. Lo que también quiere dejar claro es que no se trata de un videojuego exclusivamente de música electrónica. "La primera idea era hacerlo de hip-hop. Pero lo recondujimos hacia el dj y todos los estilos que suelen pinchar. Hay techno, dance y drum'n'bass, pero también hip-hop, rock y canciones viejas de soul negro".

Lo cierto es que ni las grandes compañías han perdido el tiempo ni los productores de música electrónica han querido dejar pasar la oportunidad. En YouTube se puede ver un vídeo en el que, sentado en el sofá de casa, el productor Timbaland enseña a jugar con el Beaterator a su hijo Demetrius, de 16 años (busca 'demetrius timbaland'). "No lo haces mal, chaval", le dice el padre al hijo. Beaterator es un juego creado por el propio Timbaland para PSP (PlayStation Portable) con el que se pueden crear canciones a partir de beats. "Va a cambiar el juego, del mismo modo que yo cambié el juego", dice Timbaland en el vídeo, obviamente promocional. Que el lanzamiento de estas dos referencias coincida en el tiempo y se adscriba a grandes figuras de este estilo sólo significa una cosa: el lucrativo negocio de los videojuegos apunta a la música electrónica y quien se mueva no sale en la foto. n

Dj hero sale hoy a la venta para PS2, PS3, Xbox 360 y Wii. Beaterator ya está disponible en PSP.

El videojuego <i>Dj hero.</i> tratará de hacer del planeta una inmensa <i>rave.</i>
El videojuego Dj hero. tratará de hacer del planeta una inmensa rave.
<b>¿Cómo sentir la destreza a los platos de Daft Punk? Lo más parecido, a día de hoy, sus sesiones en <i>Dj hero.</i> </b>
¿Cómo sentir la destreza a los platos de Daft Punk? Lo más parecido, a día de hoy, sus sesiones en Dj hero.
David Guetta dándole al periférico del videojuego <i>Dj hero.</i> Es uno de los embajadores del juego.
David Guetta dándole al periférico del videojuego Dj hero. Es uno de los embajadores del juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_