400 personas exigen libertad para Amadeu Casellas
Los partidarios de Amadeu Casellas, el preso anarquista que lleva 23 años en la cárcel por atracar bancos, han multiplicado los actos para exigir su liberación. El último y más multitudinario se celebró ayer en la Rambla del Raval de Barcelona y congregó a 400 personas. Los manifestantes consideran que a Casellas se le niegan derechos de que otros presos sí disfrutan (como el tercer grado penitenciario) por una "venganza personal".
Casellas fue condenado a 20 años de prisión tras protagonizar, en la transición, múltiples asaltos a entidades bancarias para financiar "luchas sociales". Desde la cárcel denunció supuestos abusos de funcionarios, una circunstancia que, a juicio de quienes le apoyan, ha motivado sucesivos informes desfavorables a su liberación. El problema es que Casellas acumuló después otras condenas. En 2006, por ejemplo, aprovechó un permiso para intentar atracar un banco.
En abril, Casellas inició una huelga de hambre parcial que abandonó el pasado miércoles. La marcha de ayer, que recorrió las calles del Raval, transcurrió apenas sin incidentes y en medio de un enorme despliegue policial, solo se produjeron algunas carreras entre manifestantes y mossos. Los antidisturbios retuvieron en la calle a decenas de jóvenes que pretendían asistir al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.