Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jacques Chessex, escritor suizo que ganó el Goncourt

La noticia de la muerte de Jacques Chessex sacudió como un mazazo al mundillo cultural de la serena Suiza. Considerado el escritor más influyente de su país, murió de un infarto en plena conferencia en la noche del 10 de octubre en la ciudad de Yverdon-Les-Bains. El lugar, el más que adecuado para un escritor: la Biblioteca Pública, rodeado de libros y en pleno debate sobre un texto suyo publicado en 1967. Tenía 75 años.

Chessex nació en Payerne, Suiza, el 1 de marzo de 1934. En 1956, el suicidio de su padre le marca de forma indeleble y pasa a ocupar un lugar central en su obra, junto con otros temas mayores como ser dios, la metafísica, la relación paterno filial, la moral y el sexo. Tras la concesión, en 1973, del prestigioso Premio Goncourt a su novela El ogro, se convirtió en una figura respetada y muy popular en el mundo francófono. Su obra fue publicada en las poderosas editoriales Grasset y Gallimard, de París. En la novela Un juif pour l'exemple disecciona un asesinato antisemita que tuvo lugar en sus años de juventud.

A pesar de no ser bien conocido en España, su obra fue editada en castellano, como El vampiro de Ropraz, y el reconocido El ogro. Pero Chessex era alguien para quien España no era tierra extraña. Sobre todo Cuenca, donde en el año 2000 presentó por primera vez sus pinturas y dibujos de la serie Minotauro, en la sede de la Fundación Antonio Pérez.

Con Antonio Saura

En 1990 publicó en edición bilingüe La muerte y la nada, en colaboración con el desaparecido artista Antonio Saura. Ambos creadores colaboraron de forma continuada, como con Le dernier des monstres, que culminaría en el año 2000 con sus Notas sobre Saura. Su último trabajo, publicado el pasado año, fue La Chattemite, con textos en francés y español, poesías y dibujos.

La lista de premios y honores que recibió es casi más larga que su bibliografía: la Legión de Honor (2002), Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Premio Jean Giono por su obra literaria (2007), Premio Mallarmé por su obra poética y Premio Schiller. Chessex deja tras de sí una veintena de novelas, tres libros de relatos, ensayos, una inmensa obra poética e incluso libros infantiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009