Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Imputado el ex presidente balear Jaume Matas por presunta corrupción

El juez relaciona la compra de la casa del ex gobernante y el 'caso Palma Arena'

El ex presidente de Baleares y ex ministro de José María Aznar Jaume Matas (PP) fue imputado ayer por presunta corrupción en relación con el caso Palma Arena (el velódromo que costó más del doble de lo previsto) y la compra y decoración de su casa palacio de Palma, de 625 metros cuadrados. La Fiscalía y Hacienda consideran que Matas ha podido incurrir en un enriquecimiento patrimonial irregular. El valor de su vivienda es de 2,47 millones de euros y él pagó menos de un milón.

El ex presidente balear comparecerá ante el juez en marzo de 2010 para responder sobre un posible delito de cohecho impropio por recibir supuestas dádivas. Asimismo, han sido imputados su mujer, María Teresa Areal; su cuñado y ex gerente del PP balear, Fernando Areal, y el presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

La esposa de Matas y un hermano de ella también deben declarar

El ex ministro rechaza "todas las imputaciones" y las tacha de sesgadas

Matas manifestó ayer a través de un comunicado de su abogado que "rechaza cuantas imputaciones puedan formularse contra él, que en todo caso tienen su origen en informaciones sesgadas, parciales o abiertamente erróneas" y expresó su intención de colaborar con la Justicia. El Partido Popular se alegró de que "al fin podrá defender su honor".

La última etapa de Matas como gobernante de Baleares está enturbiada por los escándalos que investiga la Justicia, y que han dado lugar ya a cinco sentencias: cuatro ex altos cargos del PP han sido condenados a penas de cárcel. Quince políticos baleares fueron detenidos desde 2007 y cuatro consejerías del Gobierno Matas están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción. Más de una docena de dirigentes y ejecutivos gubernamentales (entre ellos dos consejeros) se hallan imputados.

Matas, ministro de Medio Ambiente de José María Aznar (2000-2003) y presidente de Baleares, con el PP, en dos ocasiones (1996-1999 y 2003-2007), tras las últimas elecciones autonómicas se fue a vivir a EE UU, tras no poder formar Gobierno, y no dio explicaciones al partido. Tampoco se interesó por sus colaboradores imputados, según lamentan varios de los afectados. Ahora, ha sido citado por el juez José Castro para que comparezca el 23 de marzo de 2010. El magistrado investiga desde el pasado agosto el presunto despilfarro ilegal perpetrado en la obra estrella del Gobierno autónomo de Matas, el velódromo Palma Arena, que pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110 millones.

Matas controló el proyecto, contrató a los arquitectos García-Ruiz, por 8,9 millones, y benefició desde el Ejecutivo con contratos por más de 2,3 millones a la agencia de publicidad Nimbus. La misma firma gestionó eventos y campeonatos en el Palma Arena a la vez que trabajó en la campaña electoral de Matas en 2007. Con fondos del Gobierno, Matas logró con Nimbus entrevistas de autobombo preparadas para diarios y revistas económicos.

El juez Castro ha imputado ahora a Matas tras constatar pagos a Nimbus en dinero b manejado por el PP balear. En las pesquisas, ha hallado conexión entre el caso Palma Arena y el supuesto enriquecimiento ilícito investigado por los fiscales.

El ex tesorero del PP y apoderado de los negocios de Matas, su cuñado Fernando Areal, declaró como imputado al desvelarse que él manejó tres partidas de dinero negro para abonar parte de la campaña electoral del PP y de Matas a Nimbus, cuyo dueño, Miguel Romero, fue detenido e imputado en la causa. La esposa del ex ministro, Maite Areal, comparecerá también como imputada por sus presuntas responsabilidades en el manejo de más de 70.000 euros en dinero en efectivo en sus cuantiosas adquisiciones de joyas y muebles. Un ex consejero del PP y presidente del consejo de Gesa-Endesa, Bartolomé Reus, ha sido imputado como supuesto testaferro de los Matas en la compra de una vivienda en Madrid.

La esposa, el cuñado y un posible testaferro

- Maite Areal Montesinos, esposa de Jaume Matas, es maestra de escuela, fue asesora de educación de la Comunidad de Madrid y estuvo en nómina en una asesoría tributaria y en un hotel de Palma del que es propietario un amigo de su esposo. Está siendo investigada por su supuesto manejo de dinero negro en gastos por decenas de miles de euros en efectivo, como la compra de joyas y la decoración de la casa palacio que poseen en Palma de Mallorca.

- Fernando Areal Montesinos, cuñado de Matas, fue tesorero del PP, gerente de la fundación del partido, Antonio Maura, y apoderado de Matas en sus propiedades de Mallorca y Madrid. Fue gestor bancario de sicav (de capital variable) con fondos de empresas concesionarias del Gobierno Matas. Declaró como imputado por el pago de 71.058 euros de dinero negro a la agencia Nimbus gastos de la campaña electoral de 2007 de Matas.

- Bartolomé Reus Beltrán, empresario, inversor y ex consejero del Gobierno balear del PP, fue hombre de confianza de los ex presidentes Gabriel Cañellas y de Jaume Matas. En la actualidad es presidente del consejo territorial de la eléctrica Endesa-GESA y como tal fue titular del mayor sueldo conocido de las islas Baleares. La Fiscalía considera que es un socio/testaferro de Matas porque a su nombre figura el piso de lujo de Madrid que habita la familia del ex barón del Partido Popular.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009

Más información