_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Sospechas de enriquecimiento irregular

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, especialistas en los casos de corrupción en Baleares, han acumulado indicios para acusar a Jaume Matas de un supuesto delito de cohecho impropio, por posible recepción de regalos obtenidos a través de la compra y reforma de su palacete de Palma, que Hacienda valora en 2,47 millones de euros. En 2006, cuando Matas era presidente de Baleares, pagó 990.000 euros, un "precio manifiestamente inferior al de mercado", por dicha mansión. La fiscalía calculó así que la supuesta dádiva fue de 1.527.550 euros.

La Administración Tributaria de Baleares informó al juez José Castro de que había detectado en la inspección patrimonial y de renta "indicios razonables" de un supuesto delito fiscal de Matas por "incrementos de patrimonio no justificados", debido a la tasación de la finca.

Por una denuncia ciudadana anónima en la fiscalía y en Hacienda, en enero se inició la investigación preliminar del caso Matas (Operación Buckingham para la Guardia Civil) tras detectarse un intensísimo ritmo de gasto con dinero en efectivo por parte de la esposa del político, Maite Areal. Adquisiciones destinadas tanto a la decoración de la mansión como en incrementar su joyero personal.

La Guardia Civil documentó que Maite Areal gastó 70.000 euros en metálico en cuatro meses en la adquisición, entre otras piezas, de un reloj Cartier de 12.894 euros o un Rolex con brillantes y esfera de nácar de 23.000 euros. Con dinero líquido, en billetes, se pagaron menaje, obras y muebles y cortinas. En detalles del interior de la vivienda, los Matas se gastaron medio millón. La familia tiene tres casas en Mallorca y disfrutan de otra en Madrid. Matas reside en Estados Unidos desde 2007, tras no poder gobernar.

Matas negó que su esposa manejara fondos b y que abonara en efectivo su nuevo Mini. "¿Tú crees que soy tonto y que pagaría un coche en billetes de 500 euros, en dinero negro?", le comentó meses atrás a uno de sus ex consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_