_
_
_
_
_

El PSOE se querella contra el ex director de Mercasevilla

La juez ya rechazó la personación de los socialistas en la causa

El PSOE presentó ayer una querella contra el ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, por la supuesta venta irregular de los terrenos de la empresa municipal, adjudicada a la constructora Sando y que la juez ha calificado como "fraudulento". El PSOE alega en su querella que "se siente profunda y gravemente perjudicado, ante manifestaciones tan graves como falsarias de presunta financiación irregular". Pero la personación de esta formación política no parece fácil, a tenor de las anteriores querellas rechazadas al PSOE y a la propia Mercasevilla. Al estar el PP ya personado, el PSOE ve "un evidente e injustificado trato discriminatorio".

El secretario de organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, alegó respecto al retraso en presentar esta última querella, que se ha presentado "cuando los abogados lo han aconsejado" al querer ser muy "escrupulosos". El PSOE anunció que esta semana presentará otra querella por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de la cúpula directiva de Mercasevilla. La querella presentada ayer enumera la presentación de las conversaciones grabadas que desencadenaron el caso por parte de la Junta, así como la propuesta de expulsión de Ponce y Mellet el pasado marzo.

Los socialistas recriminaron a la juez Mercedes Alaya uno de sus autos. "Las valoraciones políticas pertenecen a un ámbito externo al propio procedimiento penal y deben efectuarse por quienes se dedican a dicha actividad". La crítica del PSOE hacia la instructora viene motivada por el rechazo de la misma a la querella presentada por Mercasevilla la semana pasada. En ella la magistrada Mercedes Alaya censuró que "la única razón radica en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, ante los diversos medios de comunicación, frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla".

Por su parte, el secretario general del PP sevillano, Juan Bueno, tildó la iniciativa de "querella fantasma", que supone "una huida hacia delante". "Damos la bienvenida al PSOE tras ocho meses de silencio, aunque lo hacen tarde y mal", añadió.

El pasado lunes trascendió que la Fiscalía estudia la imputación del ex concejal socialista Gonzalo Crespo y el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz municipal como miembros de la comisión ejecutiva de la empresa. Ayer el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, pidió a la Fiscalía "que investigue el caso hasta el final, caiga quien caiga". Mientras, la portavoz socialista Maribel Montaño, recordó que "si hay delito, el PP es cooperador necesario" al haber votado y aprobado el concurso presuntamente irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_