_
_
_
_
_
Análisis:Primera jornada de la Liga ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aíto se cae del primer podio

Robert Álvarez

La primera jornada y el primer tropezón llamativo con el triunfo del Fuenlabrada en la pista del Unicaja (71-74). Una sorpresa relativa. De los cuatro favoritos para el título, el equipo de Aíto García Reneses era el que estaba más bajo sospecha. No les falta calidad a sus seis nuevos jugadores, incluido Jeter, sustituto del lesionado base francés Gomis. Pero varios de los que ha perdido poseían un nivel de difícil restitución inmediata: desde su base de toda la vida, Cabezas, hasta Haislip, ahora en los Spurs de San Antonio, pasando por Kelati y Ndong, uno de los pívots más apreciados en Europa y por el que apostó fuerte el Barça. No está nada mal el grupo de recambio llegado a Málaga formado por Printezis, Dean, Guillem Rubio, Freeland, Saúl Blanco y Jeter.

El equipo del que Unicaja fichó a Saúl Blanco apuntaló su triunfo en Málaga en la brillantez de dos jugadores. Uno es uruguayo. Se llama Esteban Batista. Después de haber estado en la órbita del Madrid, jugó algo en Atlanta Hawks antes de recalar en el Maccabi, aunque su último equipo había sido el Libertad de Sunchales, argentino: 15 rebotes y 20 puntos sumó en su debut con el Fuenlabrada. Su labor se complementó con 22 puntos de Gerald Fitch, ex jugador de la Universidad de Kentucky, que tampoco pudo hacerse un hueco en la NBA y que la pasada campaña se ganó la vida en el Antalya, turco.

Fitch fue uno de los que más lanzó a canasta en la primera jornada: 18 veces. Sólo le superó Clay Tucker, el escolta estadounidense fichado por el DKV Joventut, que tiró en 22 ocasiones en el partido ante el Gran Canaria. Sumó 24 puntos y su labor se vio recompensada con el triunfo.

Ettore Messina habló de prioridades. Después de la decepción que para muchos supuso la abultada derrota del Madrid el jueves ante Utah Jazz y tras debutar en la Liga con un arrollador triunfo en Sevilla (56-76), el técnico italiano explicó: "No quería ponerme una medalla en el partido contra Utah. Preferí utilizar también a los jóvenes porque sabía que nos esperaba un partido duro. La medalla estaba en Sevilla. Lo siento por los aficionados. Algún día ganaremos ese partido". El Regal Barça ganó igualmente con solvencia en Santiago (63-80). Xavi Pascual pudo repartir más los minutos. Alineó a 12 jugadores. Messina se quedó en diez, dadas las bajas de Hansen y Reyes. Dos detalles: el Madrid anotó 11 triples y el Barça sólo cinco. El Barça, el equipo que sumó más asistencias, 19, por 17 del Bilbao, fue el mejor de la jornada en valoración con un 99 por un 98 del Caja Laboral, vencedor en Murcia por 22 puntos y con un espléndido Barac. El Madrid se quedó en 86, superado también por el Valencia, con un 90 en su triunfo sobre un Estudiantes disminuido por la gripe A. Claver ejerció de líder: lanzó 15 veces y anotó 19 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_