_
_
_
_
_

Anulados los despidos de dos empleados de la Fundación Cela

La Federación de Servicios de UGT hizo público ayer un comunicado en el que demanda la dimisión o en su defecto el cese del director gerente de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cavanna. El sindicato se basa en las sentencias que se acaban de dictar (las otras están todavía pendientes) en Santiago y que declaran nulos los despidos de dos trabajadores por parte de la institución de Iria Flavia. Según UGT, en los fundamentos de derecho, el juzgado de lo social número 2 "reconoce que existió vulneración de la libertad sindical detrás de los despidos".

El sindicato califica de "clara persecución" la situación laboral que han vivido los trabajadores de la fundación afiliados a UGT, después de que presentasen su candidatura a las elecciones sindicales en junio de 2008.

Además de despedir a cuatro empleados bajo el argumento de las dificultades económicas que atraviesa la institución fundada por el Nobel hace 23 años, la Camilo José Cela amenazó con el despido a otro trabajador que concurrió en la lista de UGT y planteó también la misma salida a la delegada sindical. "La fundación fue mucho más allá en su actitud persecutoria de la libertad sindical", explica UGT, "ofreciéndole el despido a la delegada, además de una carta de amonestación que el propio juez obligó a retirar". Todos los trabajadores de los que prescindió la empresa (bibliotecario, archivero documentalista, guía del museo y cuidador-limpiador) tenían contrato indefinido y llevaban más de 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_