ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 1 de octubre de 2009
Reportaje:EMPRESAS

MambaIQ mide la reputación en Internet

La empresa española recopila todo lo que se dice en la Red sobre una empresa, un producto o una persona

EGOITZ GAGO 1 OCT 2009

¿Qué piensan los internautas? Es probable que haya muchos interesados en saberlo. MambaIQ se lo puede decir.

Al principio no quedaba otro remedio que buscar en la maraña de Internet para saber qué se opina sobre un asunto, este programa permite conocer la reputación que tienen empresas, productos, campañas publicitarias e, incluso, personas en la Red.

Para conseguirlo, esta herramienta recopila todo lo que se dice sobre un asunto tanto en foros, blogs, páginas de noticias y redes sociales (Twitter, Myspace y Facebook, por ejemplo), como en páginas de audio y vídeo (sitios de podcasts y YouTube y similares). Es decir, tiene capacidad para explorar en todos los recovecos de Internet.

más información

Una vez realizada la búsqueda, MambaIQ analiza los resultados semánticamente. Es decir, estudia el significado de los términos con los que se opina en Internet sobre sus clientes y califica esas palabras en función de si denotan un juicio positivo o negativo. "Buenísimo. Tiene una puntuación más alta que bueno", aclara Karl Bornefalk, director y fundador de la empresa junto con Óscar Marín.

MambaIQ nació en mayo en Madrid y Londres. Ahora cuenta con ocho empleados en las dos oficinas y un capital social de 300.000 euros, financiado por los mismos fundadores de la empresa. Este otoño esperan abrir su tercera oficina, en Nueva York, a la vez que estudian la participación de capital de sociedades de inversión.

MambaIQ fue finalista de la Startup Competition, el concurso que organizó en Madrid la Red Innova, un foro de los mercados tecnológicos de habla hispana y portuguesa. Se trata de una competición que premia a empresas recién creadas que tengan que ver con la tecnología. Desde la Red Innova explican que han valorado de esta herramienta "su valoración cualitativa y automática" del prestigio de su cliente.

Desglose por categorías

La start up angloespañola desglosa sus resultados en categorías, para separar la valoración que obtienen el precio del producto, la calidad del servicio o la imagen de la marca. "Esto permite a nuestros clientes no sólo conocer su imagen en Internet, sino dónde deben actuar en caso de que deseen cambiarla".

El programa evalúa también el origen de las opiniones, ya que "no tienen la misma notoriedad una página muy leída que mi blog personal", añade Bornefalk. Los datos se presentan mediante gráficos realizados con el software libre de amCharts.

"Con la crisis, todo el mundo quiere reducir sus gastos", señala el representante de MambaIQ, "y nosotros ofrecemos una oportunidad para optimizar la inversión en publicidad".

Bornefalk relata que la idea del programa surgió cuando constató que otras compañías gastaban "un dineral" en estudios de mercado, y añade que su programa "no sólo es una herramienta útil para empresas, sino también para políticos, empresarios y cualquier persona pública".

MambaIQ lleva tres meses funcionando en el mercado europeo. En este tiempo, han conseguido doce clientes con contratos anuales y han firmado acuerdos con cuatro agencias de publicidad y medios de comunicación.

Bornefalk asegura: "estamos negociando con tres de los grupos de publicidad y medios más grandes del mundo para distribuir nuestro producto en forma de marca blanca".

De izquierda a derecha, Óscar Marín y Karl Bornefalk. / LUIS SEVILLANO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana