_
_
_
_
_

Jóvenes diseñadores muestran los caminos del nuevo textil

39 marcas acuden a la primera feria de moda alternativa

La primera feria de moda urbana y emergente Daisy Market, nacida con escaparate de las tendencias alternativas, se cierra esta noche en Expocoruña cumpliendo su propósito: descubrir y demostrar que hay nuevos valores y relevo en la creación textil. Un total de 39 marcas, diseñadores noveles o consagrados y tiendas españolas y extranjeras protagonizaron durante tres jornadas esta primera cita profesional abierta al público.

Lejos de la uniformidad de las pasarelas hay moda alternativa de muy distintos estilos de la mano de creadores que se abren camino, a menudo a través de Internet. Intentan convencer a las tiendas, a la espera de abrir su propio taller, de atreverse a vender prendas, bisutería o complementos de factoría única, muchas veces artesanal.

Las 17 propuestas de creadores gallegos presentes en esta feria confirmaron que en la cuna de Inditex, el imperio industrial del textil, hay también potencial en el diseño de ropa o joyas. Y ante la crisis de un sector que ya no resulta tan competitivo por los costes de producción, "es en el diseño en el que hay que invertir", apunta Jorge Marcos, el director de Lab 88, un estudio de A Coruña especializado en crear camisetas para mujeres. Las produce en fábricas de Portugal, Brasil y Bulgaria, y luego surte a grandes cadenas en España, Japón, Suecia y Latinoamérica.

"Hay un mercado de multinacionales que necesitan diseño, y en Galicia hay un potencial aún sin explotar", asegura este profesional al lamentar que aún no existe formación específica más allá del clásico corte y confección. Incluso avanza una nueva configuración en el Eje Atlántico: "Galicia diseña, Portugal produce e Inglaterra consume". "Tiene que haber una visión internacional del sello de calidad de Galicia, porque el mercado está fuera", añade el responsable de Lab 88.

"El diseño como arma para diferenciarse y abrirse camino es lo fundamental", corroboran otros jóvenes creadores presentes en Daisy Market, como la pontevedresa Marta Díaz o las lucenses Sara Lage y Maru Calderón. Las tres tienen en común el haberse estrenado en la pasarela de jóvenes creadores El Ego de Cibeles. Los suyos son sólo algunos nombres de las a menudo sorprendentes propuestas que se exhiben este fin de semana en Daisy Market, "una plataforma de nuevos valores de la moda urbana y las tendencias que la rodean o la inspiran", dice su promotora y directora de Expocoruña, Ana Montes.

Conciertos de grupos nacionales y extranjeros también "emergentes" y conferencias sobre los secretos del coolhunting (cazador de tendencias) o la venta en Internet aderezaron esta primera edición del showroom de la moda más vanguardista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_