_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ... OBSERVAR AVES

Con prismáticos en el kayak

El próximo fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves con variadas citas para iniciarse y apasionarse

Pablo León

El fin de semana que viene (3 y 4 de octubre) se celebra el Día Mundial de las Aves. Bajo el lema Nacidas para viajar, la campaña de este año se centra en las especies migratorias. Con esta inspiración se van a realizar conferencias, liberación de aves recuperadas o colocación de cajas nido..., así hasta 200 propuestas por España.

Con el paso a África en su punto álgido, sobrevuelan el Estrecho bandadas de milano negro, de cigüeña negra o ejemplares de águila calzada, entre otras muchas especies. Desde el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (956 14 97 90) el sábado día 3 se organiza un recorrido que profundiza en la migración. Ecoturismo Bahía de Santander (630 25 85 13) propone navegar por la bahía santanderina y la laguna de Santoña para avistar aves acuáticas como el charrán, el águila pescadora o el mosquitero trinador.

Buscar la avifauna desde un kayak en la ría de Tina Mayor (Asturias) y la de San Vicente de la Barquera (Cantabria) es la sugerencia de ASDENUT (985 41 24 61). Aunque al parque nacional de Doñana todavía no ha llegado la migración invernal (en noviembre empezará a haber más especies), desde el Centro de visitantes del Acebuche (959 43 96 29) se van a coordinar talleres y teatro para los niños birdwatchers. Para disfrutar de una jornada de anillamiento de curruca mosquitera, ruiseñor o colirrojo real se puede ir al parque marítimo mediterráneo de Ceuta. Lo organiza el grupo local de SEO (660 94 14 16), que también va a informar sobre endemismos, como el busardo moro o el bulbul naranjero. Correr un maratón ornitológico (ver el máximo número de especies en un tiempo) en el estuario del río Barbadun (Vizcaya) es la propuesta para el día 4 de la Asociación Medioambiental Izate (944 85 15 45).

En la reserva de Es Vedrá, en Ibiza, se realizará anillado y salidas en barco (629 87 34 31). Talleres de dibujos y la colocación de nidos son las propuestas en el parque Abelardo Sánchez, en Albacete (687 91 35 06). Mientras que en La Vega del Pueblo, en Cuenca, la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda (655 40 08 89) instalará puntos de observación. Éstas son algunas de las actividades que coordina BirdLife International y en España la SEO.

Encuentra los mejores restaurantes y hoteles para una escapada perfecta

En los alrededores de Agua Viva de la Vega (Soria) se pueden avistar ejemplares de cernícalo común, una pequeña rapaz
En los alrededores de Agua Viva de la Vega (Soria) se pueden avistar ejemplares de cernícalo común, una pequeña rapazJAVIER ALONSO HUERTA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_