_
_
_
_
_

El BNG pide al Gobierno 2.435 millones de euros para Galicia

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, anunció ayer que reclamará 2.435 millones de euros para Galicia en las partidas territorializadas de los Presupuestos del Estado (PGE) para el año que viene. Esa es la única fórmula, explicó, para que la inversión en la comunidad "crezca al mismo ritmo" que hasta ahora. Las negociaciones del Bloque con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lograron sumar 125 millones a los 2.020 que se habían consignado en el borrador de los PGE de 2008.

Aunque Jorquera destacó que el PSOE tiene un "interés extraordinario" en negociar con el Bloque, añadió que las últimas medidas del Gobierno central "van en un sentido erróneo". En una escala de "frío-templado-caliente", ejemplificó, las relaciones del Bloque con el Ejecutivo central son "frías tendiendo a muy frías". A pesar de sus "posturas enormemente alejadas", Jorquera mostró su intención de negociar con "diálogo constructivo", al margen de los "posibles desencuentros" entre el PSOE y el BNG en Galicia, como la renovación del Consello de Contas.

La negociación, sin embargo, tiene que contemplar ciertos mínimos a los que el Bloque no está dispuesto a renunciar, como el 8% de los fondos estatales en materia de infraestructuras. Jorquera insistió en que "es imprescindible" mantener la inversión en este capítulo y "garantizar los plazos fijados" para el AVE y el Eje Atlántico. El portavoz del BNG en el Congreso precisó además que esta partida debe ir acompañada del "traspaso de competencias a Galicia". De este modo, dijo, la comunidad podrá relanzar los servicios ferroviarios internos, que ahora son "más propios de principios del siglo XX que del siglo XXI", añadió.

El apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado -que hoy da a conocer el presidente del Gobierno- pasa, en primer lugar, por una reforma fiscal que incorpore "progresividad" y no grave sobre los impuestos indirectos, como el IVA. "La carga impositiva no puede recaer sobre las rentas medias y bajas, se tiene que distribuir con criterios de justicia social y equidad", reclamó. El segundo eje de las propuestas que el Bloque trasladó al Gobierno y al Grupo Parlamentario del PSOE es aplicar políticas sociales e implantar medidas dirigidas a los sectores productivos más afectados por la crisis. Por ejemplo, la creación de un fondo lácteo estatal de 150 millones de euros para compensar las pérdidas que ha sufrido el sector y paliar el endeudamiento de las explotaciones. Jorquera también propuso mejorar el sistema de protección al desempleo con "modificaciones parciales" en la escala de periodos de ocupación cotizada para acceder al paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_