_
_
_
_
_

El nuevo plan general de Meco permite triplicar su población

La Comunidad recorta un tercio de las viviendas pedidas

Soledad Alcaide

De 12.198 a 32.500 habitantes. Es el aumento de población (si se considera una media de tres personas por vivienda) que el nuevo plan general de Meco, aprobado ayer por el Gobierno regional, va a permitir a esta localidad del Corredor del Henares, situada a 40 kilómetros de la capital. Hace sólo 40 años, en los setenta, la villa de Meco contaba apenas con una población de 1.000 habitantes.

El planeamiento permitirá construir 6.770 viviendas más. El Gobierno regional ha recortado algo más de un tercio de las 15.000 viviendas que contemplaba el plan de expansión presentado por el Ayuntamiento a principios de 2008. Las nuevas construcciones, la mitad con algún tipo de protección, deberán cumplir la nueva orden, aprobada en julio de 2007, de no tener más de cuatro alturas. Junto a las casas ya existentes y las que están pendientes de hacerse, Meco tendrá un tope de 13.212 viviendas.

Un portavoz de la consejería recalcó que este plan contempla el desarrollo futuro de la localidad a muy largo plazo. "Los pueblos se tienen que desarrollar, pero con moderación y con los informes pertinentes, que impidan que al final la población se desmadre", consideró.

Más de la mitad del suelo queda protegido, según el nuevo plan de ordenación, ya que está incluido en un área protegida, la zona de especial protección de aves de las estepas de los ríos Henares y Jarama.

El crecimiento del municipio contempla destinar 446 hectáreas a suelo urbano; 193, a suelo industrial y otros 444, a residencial.

El suelo industrial irá destinado a ampliar el actual parque fabril, de 153 hectáreas y que es la sede, desde abril de 2007, de la plataforma logística del grupo textil Inditex. Será también la empresa pública Arpegio la encargada de llevar a cabo esa expansión, ya que posee el 80% del suelo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_