_
_
_
_
_

Zabaleta mantiene el pulso a ELA y le avisa de que el Gobierno no cederá a su presión

"El Gobierno no va a sucumbir a vetos ni presiones, porque no tiene miedo reverencial a nadie". Con esta contundencia se expresó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, al referirse a la ausencia de ELA y de LAB de la Mesa de Diálogo Social que puso en marcha el Gobierno con patronal y sindicatos en julio pasado para dar respuesta a la crisis. Zabaleta recalcó que las centrales nacionalistas "ni están ni se les espera hasta que no cambien de estrategia".

La consejera se refirió así a los dos sindicatos abertzales durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Parlamento para informar sobre la marcha de los trabajos en la Mesa de Diálogo Social y cuando ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru acaban de anunciar nuevas movilizaciones en contra de la política económica del Ejecutivo de Patxi López. ELA y LAB ya convocaron una huelga general el pasado 21 de mayo por el mismo motivo.

"No hacer nada en la mesa de diálogo por su ausencia sería aceptar un veto"

El PNV fue el único partido que realizó un análisis crítico de la mesa de diálogo, al entender que los trabajos de este foro se encuentran muy rebajados por los límites competenciales del Gobierno vasco en materia laboral y porque ELA dispone ella sola de más delegados en las empresas que la suma de representantes de CC OO y UGT. "Se puede poner el acento en lo que no podemos hacer o en lo que podemos hacer, y nosotros estamos en lo último; ésa es la gran diferencia entre unos y otros. Es lamentable que ELA y LAB no estén, pero no hacer nada debido a su ausencia sería aceptar un veto y asumir que sin ellos no se puede hacer nada", zanjó la consejera.

Entre los acuerdos alcanzados en las primeras reuniones de la mesa destacan las modificaciones en los programas de ayuda a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o los acuerdos para mejorar la seguridad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_