_
_
_
_
_

Los socialistas ofrecen un pacto en Educación

Ángel Luna, portavoz del PSPV, ofreció ayer al PP un pacto por la Educación en la Comunidad Valenciana para combatir los pésimos datos de fracaso escolar que arroja el sistema autonómico. Luna recordó que la inversión en Educación, "en capital humano", es clave para ganar el futuro y sugirió un debate sosegado a partir de dos premisas: "Que no haya posiciones previas inamovibles y que se incrementen los recursos destinados, sobre todo, a la educación pública".

Mayra Barrieras, diputada autonómica del PP, se apresuró a trasladar cualquier responsabilidad sobre los males del sistema educativo valenciano al Gobierno central y a subrayar que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha solicitado un "gran pacto de Estado en materia de Educación". Barrieras no se molestó en argumentar qué responsabilidades tiene el Gobierno central sobre el sistema educativo en la Comunidad Valenciana, pero su tono no invitaba precisamente a un debate sosegado.

Los ingresos del Consell crecen mucho más que el gasto en Educación

Luna lanzó su propuesta en una comparecencia en la sala de prensa de las Cortes Valencianas donde estrenó su particular forma de poner en evidencia el escaso interés de Francisco Camps, presidente de la Generalitat, por explicar su gestión ante el Parlamento autonómico que le elevó al cargo. El portavoz socialista formuló la pregunta que debería haber respondido Camps si se hubiera celebrado ayer, como todos los jueves del periodo de sesiones habitual, la sesión de control parlamentario al Consell.

"¿Qué piensa hacer para evitar que la Comunidad Valenciana siga teniendo en toda España la peor tasa de evolución del fracaso escolar?". Naturalmente, no hubo respuesta. De modo que Luna aventuró su propia versión de los males que acechan al sistema educativo valenciano. "El Consell hipoteca gravemente el futuro de la Comunidad Valenciana por dos causas, una económica y otra ideológica. Entre 2003 y 2007, los ingresos per cápita de la Generalitat crecieron un 34,6%, pero el gasto en Educación sólo creció un 22%. El Consell ha tenido otras prioridades", concluyó Luna.

"Más grave, si cabe, es el sesgo ideológico", siguió el portavoz socialista, "en el mismo plazo, las ayudas para conciertos educativos crecieron un 115%. Además, el Consell pone por delante sus convicciones ideológicas sobre el necesario clima de tranquilidad en las aulas. Impulsan la Educación para la Ciudadanía en inglés para crispar las aulas, enfrentarse con el Gobierno y perder en los tribunales. Y siguen sin dialogar con la comunidad educativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luna afeó a Font de Mora que "sólo se le ocurra recurrir al Código Penal para restaurar la autoridad en las aulas con la incorporación del acoso escolar como delito. ¡Qué barbaridad!", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_