_
_
_
_
_

La Fira de Tàrrega pasa de la crisis

El festival de teatro cierra con una alta ocupación

Tàrrega ha vuelto a llenar sus calles y plazas de escenarios, luces y gradas donde actores, payasos y espontáneos han mostrado al mundo hasta ayer sus últimas creaciones artísticas. Por la Fira del Teatre al Carrer, uno de los mejores escaparates que existen del género, han pasado un total de 82 compañías españolas y extranjeras que han presentado desde el pasado jueves 200 espectáculos de todas las tendencias escénicas tanto en funciones al aire libre gratuitas, que han convocado a numeroso público, como en espacios cerrados de pago donde se han vendido 18.000 entradas, lo que representa el 78% de ocupación. El evento está plenamente consolidado después de las 27 ediciones celebradas.

Este año los grupos y compañías teatrales han puesto el acento en propuestas de formato innovador. Casi 800 programadores, 187 de ellos extranjeros, han estado más atentos que nunca a lo que ha ocurrido en los escenarios de Tàrrega para contratar las mejores producciones tanto de calle como de sala. La mitad llevaban sello catalán.

Precisamente, el evento se inauguró el pasado jueves con el montaje Compartim la llum, en el que la compañía catalana de Kiku Mistu propuso construir un gran ritual mágico y poético para avanzar hacia la gran fiesta que es el teatro con optimismo y energía positiva. Un espectáculo participativo que por causas ajenas a los protagonistas -viento y fallos de luz y sonido- fue recibido por el público con división de opiniones.

En esta feria de teatro es fundamental la complicidad del público y este aspecto fundamental para el éxito de los espectáculos no falla nunca. Las calles de la población han sido un hormiguero de personas ávidas de escenarios y de fiesta, en especial el viernes y el sábado, las dos jornadas más multitudinarias. Los restaurantes estaban a rebosar y la zona de acampada, que ha registrado 7.206 usuarios, más poblada que nunca. Las entradas para 70 de las 96 funciones de pago se agotaron. Es el mejor termómetro para medir la aceptación de un festival que aún no ha tocado techo y por el que la crisis ha pasado de largo.

El secretario general del Departamento de Cultura, Lluís Noguera, resaltó en el acto inaugural que FiraTàrrega es uno de los proyectos estratégicos de la Generalitat. Para el director artístico de la feria, Jordi Corominas, ha llegado el momento de "dar prioridad a la calidad y abandonar la obsesión por la cantidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_