_
_
_
_
_

Bildarratz reabre la herida con López y Ares tras el vandalismo de Lekeitio

Los ochos detenidos quedan libres y la Audiencia Nacional asumirá la causa

El País

El PNV ha encontrado en su alcalde de Tolosa y presidente de los municipios vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, un ariete para marcar distancias con el Gobierno vasco en su polémica política contra la exaltación del terrorismo en los lugares públicos. Apenas dos semanas después de su encuentro conciliador con el consejero de Interior Rodolfo Ares, según quedó constancia en una nota conjunta, Bildarratz ha "sorprendido" al Ejecutivo de Vitoria al invitar a la "reflexión" sobre la actuación seguida en la retirada de símbolos etarras tras la barbarie cometida en la madrugada del pasado domingo por decenas de encapuchados en uno de los actos de kale borroka más grave de los últimos meses.

Sorpresa en Interior por la reacción de Eudel tras su acuerdo de agosto
60 millones para los gastos de limpieza y la reposición de los 31 contenedores

Mientras Interior prefirió no apretar el acelerador respecto a esta "inesperada" postura de Bilbdarratz, posiblemente en un intento de rebajar la tensión ante la inmediata comparecencia de Ares, este viernes en el Parlamento vasco, el lehendakari Patxi López, en cambio, consideró ayer "irresponsable" que cargos públicos nacionalistas como el alcalde de Lekeitio, José María Cazalis (PNV), o el propio Bildarratz, enmarquen los actos violentos de Lekeitio en la política del Gobierno vasco de impedir toda expresión de apoyo a ETA.

El malestar de López llegó al punto de precisar que el presidente de Eudel, con sus manifestaciones, "desde luego no representa a las corporaciones locales con alcalde socialista".

Aunque el lehendakari también trata de no prolongar la tensión entre partidos sobre un tema que ha protagonizado la vida política en el País Vasco, especialmente durante el último mes, consideró ayer "preocupante y en absoluto de recibo" las declaraciones del alcalde de Lekeitio y de Bildarratz porque, dice, "conllevan un cierto reparto de responsabilidades cuando los únicos responsables de la violencia son los que provocaron los incidentes. Y adjudicar parte de la responsabilidad a quien está cumpliendo la ley me parece", agregó", absolutamente irresponsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espíritu de entendimiento que rodeó la reunión de agosto entre Interior y Eudel, en presencia del representante de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, se ha visto, por tanto, alterado por la interpretación que Bildarratz hizo el lunes de la barbarie de Lekeitio. Desde el Gobierno vasco no se "comprende" este viraje del presidente peneuvista de Eudel "porque la interpretación que hace sólo favorece a quienes han provocado los incidentes". Un portavoz añadió que "sólo se entiende si ha hablado más como cargo del PNV que como responsable de los municipios".

En el encuentro del pasado mes, al que este periódico no ha podido confirmar de manera oficial si acudió también el alcalde de Lekeitio, se produjo un entendimiento absoluto entre las dos partes representadas como se refleja en la nota hecha pública. Al parecer, Bildarratz, en tono conciliador, apenas introdujo dos pequeñas matizaciones al escrito propuesto por Interior. De esta manera se reconducían unas relaciones que sufrieron varios altibajos desde los primeros incidentes de julio, precisamente en Lekeitio. Interior ni siquiera responderá a la propuesta de reflexión de Bildarratz porque su consejero mantiene el objetivo de rebajar la polémica y así buscar el mayor consenso posible en su política contra la exaltación del terrorismo.

Por otra parte, los ocho detenidos por los incidentes fueron puestos en libertad ayer, aunque dos de ellos deberán pagar una fianza de 3.000 euros cada uno y un tercero, 6.000 euros, debiendose presentar los tres semanalmente en el juzgado. Según aseguró ayer Askatasuna, la Audiencia Nacional va a asumir la causa por la relación de los hechos con materia terrorista. Los arrestados pasaron a disposición judicial, en el Juzgado de Gernika, a lo largo de la mañana y su resolución se conoció a primeras horas de la tarde. Aunque inicialmente también hubo otro detenido, éste quedó en libertad por ser un menor de edad.

Lekeitio va recuperando la normalidad mientras continúan las tareas de desescombro y limpieza de los lugares afectados por el ataque vandálico de los encapuchados. El Ayuntamiento de Lekeitio ha cifrado en 60.000 euros los gastos de limpieza y reposición de los 31 contenedores quemados. Además, se produjeron daños en vehículos particulares, comercios y mobiliario urbano. Durante aproximadamente cinco horas, el municipio registró hasta ocho incendios. También fueron atacados varios cajeros automáticos y escaparates de los establecimientos, contra los que arrojaron arquetas. Asimismo, sufrió daños una oficina de seguros y se intentó quemar el batzoki.

El PNV ve daños colaterales en retirar símbolos

El PNV ofreció ayer dos interpretaciones distintas sobre los graves incidentes del pasado domingo en Lekeitio. Josu Erkoreka jugó, en esta ocasión, el papel más aguerrido al asegurar que Lekeitio es uno de los "daños colaterales" que está provoando la retirada de símbolos de ETA en las calles. Mientras, Andoni Ortuzar, presidente del BBB, rebajó la dura acusación de su compañero al afirmar que los "únicos culpables" de la violencia en Lekeitio "son los que crean los altercados".

Interpretaciones como la de Erkoreka ponen en bandeja la inmediata reacción del PP. Antonio Basagoiti, que hoy presidirá la reunión de la dirección de los populares vascos, aseguró que es "un despropósito" señalar a la Ertzaintza y a la Consejería de Interior como responsables de los incidentes de Lekeitio ya que "los únicos" responsables son los que "jalean el terrorismo".

Basagoiti, en una nota de prensa, considera "absolutamente desafortunadas e irresponsables" las declaraciones que algunos dirigentes del PNV están haciendo "en las que poco más o menos se responsabiliza de los altercados a la actuación que la Policía autónoma y la Consejería de Interior están manteniendo contr quienes jalean y aplauden el terrorismo".

Para Erkoreka, según dijo en Radio Euskadi, hay una relación entre los incidentes y la retirada de símbolos de ETA. "Es evidente", dijo, al tiempo que mostró su preocupación "por el modo" en el que el Gobierno López está gestionando lo que "bautizan como la lucha contra la impunidad". El diputado del PNV aseguró que "lo hemos criticado y hemos expresado nuestra preocupación fundamentalmente por dos razones; en primer lugar, porque nos da la impresión de que el modo en el que el Gobierno está gestionando esto lo que está generando es un efecto contraproducente", aseguró.

Ortuzar precisó que el PNV considera "bueno" que las calles "estén limpias y sin ostentación ni alabanza del terrorismo", pero precisó que "otra cosa es cómo se hace y cómo se instrumenta para conseguir este objetivo de manera proporcional e inteligente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_