_
_
_
_

Zapatero propone hoy que el Parlamento controle a los reguladores económicos

Abogará por un nuevo modelo y se defenderá de las críticas de improvisación

Luis R. Aizpeolea

Los organismos reguladores del Estado -Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Energía y Comisión Nacional de la Competencia-, claves en la economía, se someterán al control del Parlamento, reforzarán su autonomía orgánica y su transparencia informativa. Es una de las medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy en el Congreso en el debate sobre la crisis económica y las alternativas para salir de ella.

Esta medida está recogida en el borrador que Zapatero dará hoy a conocer sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una ley omnibus que recoge muchas de las iniciativas que anunció en el debate sobre el estado de la nación, en mayo, y con la que el Ejecutivo pretende incentivar el cambio del modelo productivo, del ladrillo a la nueva economía, y que el Consejo de Ministros pretende aprobar en octubre.

Sobre esta ley, con medidas a largo plazo, y que el Gobierno vincula a la salida de la crisis económica, Zapatero pretende que hoy bascule una parte importante del primer debate parlamentario tras las vacaciones. Un debate que, además, servirá para conocer la disposición del PP y de los demás partidos ante el pacto ofrecido por el presidente para superar la crisis y que pretende que se concrete, al menos, en materia educativa y energética.

El mayor control de los organismos reguladores forma parte de un capítulo del borrador de la ley dedicado a la mejora del entorno económico, que aboga por un marco con un bajo nivel de cargas administrativas y por un impulso a la contratación público-privada, esto es, incentivos para que el sector privado participe en la financiación de infraestructuras.

El texto recoge, también, el impulso a los incentivos al alquiler, frente a la propiedad de la vivienda, con una mejora de la fiscalidad del arrendador y de la deducción al inquilino en el IRPF, y la progresiva reducción de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Estas medidas, anunciadas por Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, se compaginarán con otras fiscales de carácter transitorio, como la reducción de cinco puntos en el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para empresas que creen o mantengan empleo; una rebaja fiscal equivalente para los autónomos o iniciativas de fiscalidad verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El borrador mantiene los compromisos de Zapatero en materia educativa, especialmente en la adecuación de la formación profesional al nuevo modelo educativo, y el objetivo para el año 2020 de que el 20% de la energía sea renovable. Confirmará, asimismo, la creación del Fondo para la Economía Sostenible, dotado de 20.000 millones de euros, para canalizar la financiación al sector privado para proyectos innovadores de inversión.

Además de presentar esta iniciativa en el Parlamento, el presidente del Gobierno hará balance de las medidas que su equipo ha adoptado frente a la crisis y tratará de defenderse de las críticas de improvisación.

Uno de los argumentos que maneja estos días La Moncloa es que Zapatero propuso desde que estaba en la oposición medidas para sustituir progresivamente la economía del ladrillo por un nuevo modelo productivo. Hoy, Zapatero, previsiblemente, recordará que desde que empezó a gobernar en 2004 dobló el presupuesto que el PP dedicaba a educación e investigación, piezas clave del nuevo modelo productivo, con el objetivo de sustituir progresivamente a la economía del ladrillo. El remate de este argumento es que la intensidad de la crisis y el crack de la construcción han impedido que ese cambio de modelo se haya hecho de manera suave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_