_
_
_
_
_

Competencia aboga por más gasolineras para bajar precios

Las rebajas del crudo se trasladan menos que en otros países

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) certificó ayer lo que cualquier conductor constata al llenar el depósito: apenas hay competencia entre gasolineras y los precios son los mismos. La CNC ya había sancionado a las tres mayores empresas del sector por fijación indirecta de precios. En el informe conocido ayer, la CNC analiza algunos de los elementos estructurales que limitan la competencia en el sector de carburantes y recomienda eliminar trabas administrativas para abrir nuevas gasolineras, sobre todo en hipermercados, además de aconsejar que los grandes operadores salgan del accionariado de CHL, el monopolio propietario de los oleoductos.

En el informe, de 89 páginas, la CNC concluye que en España los precios de la gasolina y el gasóleo de automoción superan la media comunitaria, la variación entre estaciones de servicio es muy reducida y además no se transmiten las rebajas en el precio del crudo con la misma intensidad que en otros países.

La CNC aconseja que Repsol y Cepsa salgan del accionariado de CLH

Una de las razones que contribuye a ello es, según la CNC, la "excesiva concentración" empresarial en el sector. Sólo tres compañías tienen refinerías en España: Repsol-YPF, con el 63% de la capacidad de refino; Cepsa, con el 28% y BP con el 12%. Las mismas copan el 42% de la capacidad de almacenamiento de carburantes y el 64% de las gasolineras.

Y por si fuera poco, las tres son accionistas de CLH, que monopoliza la red de oleoductos: Repsol es el mayor accionista con el 15% y Cepsa el segundo con el 14,15%. BP posee el 5%.

Además, Competencia observa que pese a la limitación temporal de los contratos de exclusividad de las mayoristas con las gasolineras persisten dificultades para un cambio a otro proveedor.

Por otra parte, la apertura de nuevas estaciones de servicio se encuentra con barreras importantes. A la burocracia para obtener la licencia municipal, la escasez de suelo destinado a estos fines, se añaden, según la CNC, "la discrecionalidad y falta de transparencia que habitualmente caracterizan estos trámites".

Y las estaciones de servicio en hipermercados, los que tienen "mayor capacidad para competir en precios", se han visto limitadas "por la Ley de Comercio Minorista y la legislación autonómica". Por eso, aunque los hipermercados desean abrir gasolineras, sólo el 39% de los nuevos centros incluyen una.

Contra esta situación Competencia propone cinco recetas. Recomienda que el Gobierno fije el precio de acceso a la red de CLH "como sucede en otros monopolios de red" o que al menos se obligue por ley a que se fijen dichos precios con transparencia y a que se presenten por separado las cuentas de la actividad de almacenamiento, en la que tiene competencia, y las del monopolio de oleoductos. Aconseja también que las operadoras salgan del accionariado de CLH, ya que su presencia en la propiedad y la gestión les da "acceso a información relevante que pueden utilizar en su beneficio".

Para aumentar el número de gasolineras pide simplificar los trámites administrativos y para diversificar los operadores en cada zona aboga por introducir criterios de competencia en los procesos de concesión o autorización. Por último, la CNC recomienda que las autoridades de competencia actúen para que prevalezcan las facilidades que otorga el real decreto ley de 2006 para abrir gasolineras en supermercados sobre la normativa urbanística municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_