ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de septiembre de 2009
Un mes para el veredicto olímpico

El motivo de la controversia

La ley antidopaje española es más flexible en el control a los deportistas

La sensibilidad de los responsables de la lucha antidopaje en España con los deportistas que, liderados por Rafa Nadal, consideran que su derecho a la intimidad desaparece si deben informar al milímetro de su paradero y pueden ser examinados de madrugada le puede costar a Madrid los Juegos de 2016.

El Consejo de Ministros aprobó en abril un decreto ley que prohíbe que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente. Toda una novedad, cuando la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) obliga desde enero a los deportistas a estar localizables en todo momento para hacerles controles por sorpresa. Las diferentes políticas llevaron a la Comisión de Evaluación del COI a concluir que "no quedaba claro" que la legislación española cumpliera con el Código Mundial de la AMA tras su paso por Madrid.

El Código Mundial obliga a los atletas a estar localizables las 24 horas del día

"Si hubiera algún punto de diferencia, se va a subsanar", dice Lissavetzky

El secretario del Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que desde el pasado diciembre también figura en el Ejecutivo de la AMA como único representante de los Gobiernos de Europa para 2009 y 2010, se apresuró ayer a aclarar la situación. "España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje", afirmó Lissavetzky, que insistió en que "si hubiera algún tipo de conflicto" con el Código de la AMA, éste prevalecería sobre las leyes españolas en 2016.

Una solución que acallaría las críticas vertidas por el secretario general de la AMA. En el momento de conocerla, David Howman estimó que la ley no favorecería a Madrid en la decisión. "Le dije [a Lissavetzky] que no era inteligente tener una ley como ésta, tampoco para la candidatura de Madrid. Si celebras unos Juegos Olímpicos no puedes tener una ley que diga que no puedes hacer controles las 24 horas del día", señaló. "Si hubiera algún punto de diferencia se va a subsanar. España figura entre los 44 países que están poniendo en práctica el Código de la AMA, estamos convencidos de que en el plazo que hay hasta el 2 octubre estos aspectos quedarán resueltos", subsanó ayer el secretario de Estado. En el Consejo Superior de Deportes entienden que la "equivocada" interpretación del COI se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está produciendo legislación, y lo que sea producir leyes puede entenderse de manera no adecuada".

Además, Madrid tiene a su favor la normativa de la UE respecto a la privacidad de sus ciudadanos. Bruselas "exige que las agencias antidopaje europeas respeten sus leyes de protección de datos nacionales, que prevalecen sobre nuestras normas", según reconoce el presidente de la AMA, John Fahey, que valoró recientemente "el liderazgo" de Lissavetzky frente a los tramposos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana