La juez archiva el caso del turista detenido por error
Un "conjunto de anomalías" que difícilmente coinciden terminaron con un turista encarcelado durante cinco días por error en Granada la pasada Semana Santa, según la resolución de la juez Aurora Fernández con la que archiva el caso. El "mal funcionamiento" de la Administración provocó un resultado "desafortunado y doloroso", aunque la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada no ve indicios de delito en la actuación policial: ni falsedad documental ni detención ilegal. Es más, sostiene en su auto que "no existía medio legal" que frenara las consecuencias de un "error informático pero humano" que atribuye a unas condiciones de trabajo "precarias".
Juan Enrique Tena, un enfermero de 30 años sin antecedentes penales, fue encarcelado el pasado Jueves Santo al figurar sus datos en una orden de busca y captura recibida en los juzgados granadinos. El error no se enmendó hasta que pasaron las fiestas y Tena pasó cinco días en la cárcel de Albolote. En el registro informático que comparten Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía constaba una orden de detención e ingreso en prisión a nombre del turista -grabada por la Guardia Civil- y otra -ya anulada que gestionó la Policía- con los datos correctos de la persona a la que se perseguía y que ya estaba encerrado en otra prisión.
Una vez archivadas las diligencias penales, la abogada de Juan Enrique Tena ya ha anunciado que presentará una reclamación por la vía administrativa por valor de 300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.