_
_
_
_
_

Costas impulsa la quinta playa de Cádiz en vez de un 'parking'

La nueva playa de Cádiz se presenta técnicamente bajo un título poco sugestivo: remodelación del frente litoral en el baluarte de San Roque. Allí la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha propuesto una nueva zona de esparcimiento y ocio para bañistas. El proyecto ya está redactado y se ubica en el mismo lugar donde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, sugirió un aparcamiento subterráneo que Costas rechazó por inseguro. Ahora el Consistorio da el visto bueno, no sin reproches, a la que será la quinta playa de la capital gaditana: tras La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura.

La nueva franja costera con arenal es, en realidad, un viejo proyecto que ha rodado por las mesas de la Demarcación de Costas, hasta que se le ha dado el empuje que quiere ser definitivo. Finalmente la idea ha sido englobada en un triple proyecto que permitirá bajo la misma obra el vertido de arena para la creación de la nueva playa, la formación de espigones y la regeneración de la vecina Santa María del Mar. El lugar escogido es una línea de costa de 225 metros entre el espigón norte de Santa María del Mar hasta el baluarte de San Roque, en plena frontera entre el casco viejo y nuevo de la ciudad.

El proyecto convertirá en zona de baño el baluarte de San Roque
El Ayuntamiento insta a Medio Ambiente a iniciar pronto las obras

Según los planes de Costas, la nueva playa tendrá una anchura mínima de 35 metros en pleamar, para lo que serán necesarios 398.000 metros cúbicos de arena que se extraerán de Caños de Meca. Los bloques de hormigón que se encuentran en la zona serán utilizados para ampliar el espigón de Santa María del Mar, que se presenta muy deteriorado. La obra supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 11 meses. El problema, tal y como reconocen desde la demarcación, es consensuar con el Ayuntamiento el diseño definitivo para que los trabajos empiecen cuanto antes. Públicamente la alcaldesa, Teófila Martínez, ha dicho estar "encantada" con la nueva playa y ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar las obras cuanto antes. Pero también se ha quejado de haberse enterado de la iniciativa por la prensa y del parón acumulado en el proyecto. Hace cinco años el Consistorio amenazó varias veces con llevar a los juzgados a Costas por haber paralizado el proyecto de aparcamiento subterráneo que quería el gobierno municipal. La demarcación alegó entonces que se ponía en peligro un instituto cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_