_
_
_
_
_

Marbella reduce a iniciales la información de licencias y pagos

El Consistorio recorta los datos que recogen las juntas de gobierno local

Juana Viúdez

Desde el 23 de junio, el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dejado en iniciales los nombres de empresas a las que autoriza el pago de facturas, adjudica contratos o concede licencias urbanísticas. Esta información, contenida en las actas de las juntas de gobierno local, se podía consultar al completo a través de la página web del Consistorio. Ahora, echar un vistazo a estos documentos es como zambullirse en un mar de siglas.

Examinándolos se puede observar cómo el Consistorio marbellí adjudica provisionalmente la gestión de la zona azul en el municipio por 1,2 millones de euros a la empresa S. A., S. A; autoriza el pago de 19.720 euros para la organización de un concurso de espetos dentro del festival Marbella Food&Sun a la entidad con las siglas C. E., S. L., o acepta la donación de una embarcación semirrígida y neumática por parte de la sociedad N. M., S.L.

El Consistorio, gobernado por el PP, niega que haya "directriz política alguna" para reducir la información, "ni oscurantismo". "El perfil del contratante se puede consultar en la web del municipio, con información actualizada al 24 de agosto", señalan fuentes municipales. Sí aparecen completos los nombres de las empresas que se presentan a los concursos, pero la página no tiene puntos de consulta identificables de otros aspectos como las concesiones de licencias urbanísticas.

La alcaldesa Ángeles Muñoz decidió la publicación de las actas de estas juntas al comienzo de su mandato y dentro de su política de transparencia. Las nuevas versiones se denominan "resúmenes extractados". "En una ciudad con un pasado como el de Marbella, no se pueden silenciar las personas o empresas a las que se conceden las licencias de obra o de primera ocupación", considera el edil socialista Daniel Pérez, en la oposición.

"Incumplimiento"

Tanto Pérez, abogado de profesión, como otros letrados consultados, consideran que esta reducción de información "incumple claramente los principios de transparencia y publicidad en la gestión pública". "No se puede privar al ciudadano de esta información porque las juntas de gobierno local abordan el 80% de la gestión del Ayuntamiento. Exigimos la reposición de estas actas y que deje de aplicarse", añade el edil. "La única explicación que se puede dar es que se haya aplicado la ley de protección de datos", coinciden varias fuentes municipales. En este caso, afectaría a la difusión de información sobre "personas físicas", pero no jurídicas, apuntan desde la Agencia Española de Protección de Datos. El recorte coincide con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en Marbella. "Las juntas ahora tienen un asesor jurídico, y el papel de los habilitados nacionales ha quedado relegado a un segundo plano", añade Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_