_
_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Arte fundido en verde

Esculturas a la medida de un paisaje y jardines convertidos en museos. Cinco enclaves que marcan tendencia

La relación de la escultura moderna con la naturaleza se hace cada vez más estrecha. Y el contacto es beneficioso para ambas partes: a la escultura le sienta bien la vida al aire libre que le aporta hálito y movimiento, y su presencia transforma el paisaje en lugares simbólicos.

Iniciativas como Sculpture Network (www.sculpture-network.org), una red de artistas, coleccionistas, galeristas, críticos y amantes de la escultura en general, nacida en Alemania hace cinco años y que cuenta ya con ramificaciones locales por todo el mundo, son muestra del interés creciente que existe por el tema. Arte Nuevo en Jardines Antiguos (www.neue-kunst-in-alten-gaerten.de) es el nombre de otra asociación, creada en la Baja Sajonia, también en Alemania, que agrupa a artistas y propietarios de viejas casas solariegas dispuestos a abrir sus jardines a la escultura. Una fórmula parecida a la que ya han recurrido otras colecciones públicas y privadas.

01 Isla de Hombroich

El arte, el paisaje y la arquitectura se funden en la Isla de Hombroich, una lengua de tierra en un recodo del río Erft junto a la pequeña ciudad de Neuss, a medio camino entre Düsseldorf y Colonia. El proyecto surgió en 1982 cuando el financiero Kart Heinrich Müller adquirió una casa solariega del siglo XVII para exponer su colección de arte. El paisajista Bernhard Korte y el arquitecto Edwin Heerich realizaron la remodelación de la finca, que cuenta con un viejo jardín, prados y tierras de cultivo. El recorrido descubre obras de Calder, Giacometti, Picabia, Klimt, Arp, Graubner, Matisse, Fautrier..., y piezas de arte antiguo persa, chino y jemer. La mayoría de las piezas se encuentra al aire libre, otras se cobijan en 10 pabellones concebidos en sí mismos como esculturas. Pero la visita incluye otras dos atracciones. La primera es la Raketenstation, una base desmantelada de la OTAN que ocupaba un terreno colindante. Álvaro Siza, Raimund Abraham, Daniel Libeskind, Per Kirkeby, entre otros arquitectos, han intervenido en la transformación de sus hangares en talleres y residencias para artistas. Y, finalmente, el conjunto se completa con un sugestivo edificio del arquitecto Tadao Ando, rodeado de cerezos, que acoge la Fundación Langen, famosa por su colección de arte japonés.

» Fundación Isla de Hombroich (www.inselhombroich.de). Minkel, 2. Neuss-Holzheim. Alemania. Abre de 10.00 a 19.00. 12 euros; fines de semana, 15.

02 Fattoria di Celle

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre Prato y Pistoia, en plena Toscana, se encuentra la Fattoria di Celle, una villa del siglo XVII donde el industrial italiano Giuliano Gori inició en los años setenta su colección de esculturas. La mayoría de las obras son site specific, es decir, que se han creado por los artistas expresamente para el lugar que ocupan. En 2003, el IVAM dedicó una exposición a este proyecto. Gori explicó entonces que la idea había surgido durante una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Al admirar la reconstrucción ambiental llevada a cabo para mostrar determinadas piezas de arte románico, descubrió la fuerza expresiva que adquiere una obra de arte cuando se concibe para un lugar específico.

El jardín de la Fattoria di Celle, diseñado en 1844 por Giovanni Gambini, se ha visto paulatinamente transformado con las obras de más de 50 escultores -entre ellos, Sol LeWitt, Dani Karavan, Fausto Melotti, Susana Solano, Robert Morris, Jaume Plensa y Richard Serra-, que han ido modelando su percepción del paisaje toscano.

» Fattoria di Celle (www.goricoll.it; 0039 05 73 47 99 07). Via di Santomato, 7. Santomato, Pistoia (Italia). Visitas de lunes a sábado, con cita previa.

03 Fundación NMAC

La dehesa también es un jardín, un paisaje civilizado creado para armonizar la actividad agrícola, ganadera y forestal. Su propio nombre, defensa, lo define también como un lugar acotado. En la dehesa de Montenmedio, junto a Vejer de la Frontera, en Cádiz, la Fundación NMAC contiene 20 proyectos site specific de diferentes artistas. El último, del escultor californiano James Turrell, se ha inaugurado el pasado 30 de mayo. Es una stupa budista realizada en piedra que esculpe literalmente la luz del ocaso. Además, el centro ha incorporado las instalaciones de un antiguo complejo militar. Sus 11 barracones son ahora salas de exposiciones y biblioteca.

» Fundación NMAC (www.fundacionnmac.com). Dehesa de Montenmedio. Vejer de la Frontera (Cádiz). Abierto todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

04 Ciudad Financiera Grupo Santander

La escultura es un elemento habitual en los espacios diseñados por Luis Vallejo, responsable del proyecto paisajístico que acompaña a los edificios de Kevin Roche en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Se trata de una elegante concatenación de jardines, patios y terrazas donde predominan las especies mediterráneas y plantas aromáticas. El trazado incorpora con admirable sobriedad una valiosa plantación de olivos: 212 ejemplares, algunos milenarios, y ocho obras firmadas por Juan Muñoz, Kimmo Schroderus, Richard Serra, Richard Deacon, Cristina Iglesias, Dan Graham, Anish Kapoor y Juan Asensio.

» Ciudad Financiera Grupo Santander (www.gruposantander.com). Boadilla del Monte (Madrid). Visitas con cita previa en el teléfono 912 59 67 18.

05 Jardín-galería de Hannah Peschar

La galería de Hannah Peschar, en Ockley (al sur del Reino Unido), no es una sala convencional, sino un encantador jardín boscoso que discurre junto a un arroyo bajo la inspiradora sombra de viejos árboles parlanchines. Los escultores, noveles o consagrados, encuentran en la sofisticada espesura del Black and White Cottage un valor añadido para sus obras y ven en los claroscuros del sotobosque a un aliado incondicional. El paisajista neozelandés Anthony Paul, autor del diseño, ha utilizado las plantas como si fueran esculturas y ha creado escenarios abstractos a la manera de Roberto Burle Marx. El jardín está abierto al público y es muy popular entre los estudiantes.

» The Hannah Peschar Sculpture Garden (www.hannahpescharsculpture.com). Ockley, Surrey (Reino Unido).

Comparte las fotos de tus viajes con otros lectores y manda tus recomendaciones

La escultura <i>Fuente, </i>del artista español Fernando Sánchez Castillo, se integra en el paisaje de dehesa de la Fundación NMAC, cerca de Vejer de la Frontera (Cádiz).
La escultura Fuente, del artista español Fernando Sánchez Castillo, se integra en el paisaje de dehesa de la Fundación NMAC, cerca de Vejer de la Frontera (Cádiz).GAETANNE HERMANS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_