_
_
_
_
_

Móstoles quiere evitar que los menores corran los encierros

La policía intentará disuadir a los jóvenes de 16 y 17 años

Un adolescente de 16 años murió el pasado martes tras ser embestido por un cabestro en un encierro en Cabanillas (Navarra). El Ayuntamiento de Móstoles (206.000 habitantes) no quiere que esto se repita en sus fiestas de septiembre así que la Policía Local pedirá a los menores de 16 y 17 años que no corran en los encierros.

Las fiestas patronales de Móstoles están a la vuelta de la esquina, comienzan el 11 de septiembre, y el Ayuntamiento tomó ayer esta decisión. "Estamos obligados a cumplir la normativa vigente (los jóvenes pueden participar en estos festejos a partir de los 16 años), pero la Policía Local hará una labor previa al inicio de los encierros para solicitar a los corredores con 16 y 17 años que salgan del recorrido, con el objetivo de preservar su integridad física", explicó el alcalde, Esteban Parro, del PP. El regidor se muestra partidario de subir la edad para participar en este tipo de festejos a los 18 años, como ya ha solicitado el Defensor del Menor en la región, Arturo Canalda.

Se tratará de "una labor pedagógica", con la que los agentes intentarán convencer a los jóvenes del peligro de correr en los encierros de los días 13, 14 y 15 de septiembre. A partir de las 6.30, la policía se encargará de que las personas que no lleven la vestimenta y el calzado adecuado, y aquellas que vayan bebidas, no participen en los encierros. "A los chicos de 16 y 17 no se lo podemos impedir, pero se intentará convencerlos".

Para estos festejos el dispositivo municipal es de 200 efectivos entre policías, Protección Civil y Cruz Roja. "Igual tenemos que aumentar los agentes, todavía no lo hemos estudiado", analizó Parro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_