_
_
_
_
_

La Xunta descarta que Sogama cause daños en su entorno

Un plan de choque abordará las "graves deficiencias" en Sogama- Hernández critica la "dejadez e inactividad" del bipartito en la planta de basuras

El vertedero de Areosa, que se creó hace 13 años como un "depósito provisional" junto a la planta de Sogama en Cerceda para residuos no peligrosos, necesita hoy una inversión de dos millones de euros para solucionar las "importantes deficiencias" medioambientales que presenta. El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, presentó ayer los resultados de la auditoría que la Xunta encargó para evaluar la situación de la Sociedad Galega de Medio Ambiente, a la que van a parar los residuos del 81% de los hogares gallegos.

Los resultados de la auditoría, que compara los requisitos medioambientales que exige la autorización ambiental integrada de la planta con la situación real, aprueban el estado de la planta de tratamiento de Sogama, mientras que ve "importantes deficiencias" en el vertedero de Areosa. Hernández culpó directamente a su antecesor, el socialista Manuel Vázquez, de la situación actual de Areosa. Así, explicó que entre los años 2005 y 2008 "fueron derivados" al vertedero un 23,4% más de residuos sólidos urbanos, de los que 1,4 toneladas -Sogama recibe unas 900.000 al año- se acumularon "sin el debido tratamiento". Para el titular de Medio Ambiente , los resultados de la auditoría dejan clara la "dejadez e inactividad" del PSdeG respecto a Sogama. Hernández aseguró que la Xunta del PP no mirará para otro lado "como hizo el gobierno anterior".

Acusa a Manuel Vázquez de acumular sin tratar toneladas de basura
La Xunta promete que Sogama será una institución "modélica"
Más información
Más vida al vertedero

Si Manuel Vázquez repitió durante casi cuatro años que los problemas de Sogama eran "heredados" de 16 años de gestión del PP, el actual responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego tampoco dudó en prometer que "pondrá remedio" a una situación que se "encontraron", con el objetivo de que Sogama sea una institución "modélica" en el tratamiento de residuos. Para ello, invertirá dos millones de euros en un plan "correctivo" que minimice los lixiviados -líquidos procedentes de los residuos-, garantice la separación de pluviales y también mejoras en el contorno del recinto de Sogama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente asegura que el punto de vertido del depósito de residuos urbanos de Areosa cumple con los parámetros establecidos en su autorización ambiental integrada. Esto a pesar de que en octubre del pasado año la Guardia Civil abriera una investigación a la gestora de Areosa, Danigal, por la muerte de numerosas truchas en el río Lengüelle y de que el portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Jaime Castiñeira, acusara insistentemente en el Parlamento a Sogama de hacer vertidos tóxicos en el río. En enero, dos jefes de área de la sociedad pública fueron despedidos por no notificar a la dirección de la empresa y a la Xunta los informes sobre el estado del basurero, cuando "los resultados arrojaban parámetros fuera de los límites legales" que marca la autorización de vertido. Ahora, la auditoría señala que en los cuatro puntos de control situados en los cauces de Areosa y su encuentro con el Lengüelle las mediciones de amonio total están "por encima de los valores permitidos". El gobierno del PP en la Xunta asegura ahora que se trata de algo "puntual".

El estudio destapa problemas en la gestión de las aguas, "bastante anómala" según indicó el subdirector general de Calidad Ambiental, Fernando Asperilla. Así, las tres depuradoras de las que dispone Areosa no pueden tratar la gran cantidad de lixiviados que se genera, por lo que la intención es reducir los litros. Además, el vertedero presenta pendientes muy pronunciadas que causan "problemas de estabilidad". Asperilla reveló además que las empacadoras de residuos "no funcionan correctamente" por lo que se vierten en bruto. Esto redujo la vida del vertedero, que estiman "en el mejor de los casos" en nueve meses y medio.

Las acciones que anuncia la Xunta, si el próximo lunes el consejo de Sogama aprueba el plan, pasan por construir dos áreas de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos en el complejo de Cerceda y realizar un plan de actuación de tres fases en Areosa. Así, se desarrollarán medidas correctivas que minimicen la generación de lixiviados, se revisarán las zonas ya clausuradas para verificar su sellado y que no se producen filtraciones de aguas pluviales. Además, se proyectarán estudios para adecuar a la normativa vigente de las celdas ya colmatadas del vertedero, así como implantar nuevas tecnologías.

Desde el PSdeG, la secretaria de Medio Ambiente e Medio Mariño, Carmen Gallego, tildó de "desvergüenza" que el Partido Popular asegure que los socialistas no hicieron nada en Areosa ya que cuando llegaron a la Xunta el vertedero "llevaba tres años sin autorización de vertido y sin depuradora".

Además, Gallego criticó que la auditoría esté "hecha a medida por un primo de [Alfonso] Rueda" -conselleiro de Presidencia y secretario general del PP- y aseguró que la anterior Consellería de Medio Ambiente entregó a Hernández una auditoría "con garantías, no como esta". El PSdeG asegura también que el plan de acción que presentó hoy la Xunta ya había sido asumido por el Consejo de administración de Sogama, que renunció a repartir los dividendos para financiarlo. "Estaba preparada la ampliación del vertedero, por lo que ahora gracias al trabajo heredado tienen un año y medio de tranquilidad para planificar otras actuaciones", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_